sobreescritura de un archivo en /etc

Sergio Hernandez jaqueca en terra.cl
Dom Mar 7 12:21:37 CLST 2004

La verdad es que tuve un pequeño problema que ya solucioné, sin embargo
me gustaria saber cual ha sido su causa.

Repentinamente y sin motivo aparente, la hora de mi sistema cambió de
localtime (CLST) a UTC, el reloj se adelantó 3 horas, y ~$ date me daba
la hora señalada como UTC. Como tengo Windows y Debian GNU/Linux en una
misma máquina, tengo la hora de la bios, hwclock, a la hora local, de
modo que los tres relojes, bios, linux y windows, marcan lo mismo.

Verifiqué /etc/defaults/rcS y estaba correcto UTC=no
Verifiqué tzconfig y la zona horaria era la correcta: America/Santiago
Sin embargo ~$ date insistia en marcar la hora como UTC

Investigando, encontré la causa del problema:
El link simbólico /etc/localtime -> /usr/share/zoneinfo/America/Santiago
habia sido reemplazado por un directorio con el mismo nombre, localtime,
que contenía el archivo de configuración AcroRead, de Acrobat Reader,
programa que no uso con frecuencia, y que no estaba activo cuando
ocurrió el incidente.

Existirá alguna explicación lógica para esto?

--
Sergio Hernández A.
Linux User #324.172