Re: Migración Linux -> Win2000 Server: Exchange

Andres Junge linux en totexa.cl
Vie Mar 5 12:48:49 CLST 2004

Hola.
He seguido este hilo y creo que hay algunos puntos importantes que hacer
notar.
1.- Si  alguien decide cobrar o no cobrar por un servicio o producto, está
en su pleno derecho. Nadie puede pedirle ni menos exigirle que debe cobrar
un precio determinado, ya que esto atenta directamente contra la libertad
de las personas.
2.- Con respecto a la "prostitución del mercado", encuentro que no tiene
mucho sentido lo que se ha planteado. Si yo dedico meses y meses a
estudiar un software y luego cobro mis conocimientos, bien, es lo que
estoy dispuesto a que me paguen por entregarlos. Si alguien estudia meses
y meses un software y luego no cobra por entregar sus conocimientos ( o su
tiempo en aplicar dichos conocimientos ), bien tambien. Esta persona ve
más valor en entregar el servicio sin un cobro que con uno.  De eso se
trata el mercado. Cada uno "cobra" en función de lo que encuentra que le
satisface.  La verdadera "prostitución del mercado" sería si un grupo de
oferentes dictamina los precios de los servicios y productos y no permite
que la gente elija libremente lo que encuentra que es justo para cada uno.
El mercado no es algo que se pueda "manipular", ni para un lado ni para
otro, es simplemente una descripción de una situacion actual.
3.-  Respecto al temor a que las empresas se acostumbren a que los
"servicios linux" (por ponerles algun nombre) sean baratos o bien gratis.
Este es el mismo temor que está teniendo nuestro archienemigo
Micro-innombrable con respecto a su sistema operativo y linux. Ellos
piensan: "ahora las empresas se van a acostubrar a que los sistemas
operativos sean gratis, que vamos a hacer?!?!". Que les respondemos
nosotros: "Adaptense. Ahora el software es libre y estas son las nuevas
reglas del mercado. O se adaptan o mueren". Creo que ese es el mismo
enfoque que debieramos tomar nosotros. Yo tambien doy  "servicios linux"
y cuando veo que hay gente que da el mismo servicio que yo pero a menor
precio o gratis, entonces me pongo a pensar: "Como le puedo dar mas valor
a mi cliente? Que me diferencia a mí, de forma que mi cliente vea que mi
servicio es distinto y me prefiera?" Estas (y otras) creo que son las
preguntas que debienamos hacernos, en vez de reflejar nuestro temor en
críticas a alguíen que decide no cobrar por el servicio que damos.
Creo que  este debate refleja un poco lo que esta pasando en el mercado
informatico en el mundo con la aparición del software libre (y todo por un
miserable pingüino :) ).
Salu2
Andrés

pd: no se porque me acordé de esto: "La única forma de exacta de predecir
el futuro, es construirlo uno mismo".