Optimizaci?n MySQL

Mar Mar 2 19:08:47 CLST 2004

On Tue, Mar 02, 2004 at 05:59:40PM -0300, Horst von Brand wrote:
> Alvaro Herrera <alvherre en dcc.uchile.cl> dijo:

> Me parece que la decision fue en parte por licencias (PgSQL es +/- BSD, por
> lo que _puede_ usarse libremente en productos propietarios; MySQL es GPL,
> incluyendo las bibliotecas...)

MySQL es GPL sólo si se usa dentro de cosas GPL.  Si se quiere usar en
un producto comercial, hay que comprar las licencias comerciales (no
cuestan lo que Oracle, cierto).

Las bibliotecas de MySQL eran LGPL hasta antes de la versión 4.0, y
podían distribuirse en conjunto con otros sistemas, por ej. PHP.  Ahora
que son GPL, la licencia es incompatible con la de PHP por algún motivo
extraño (PHP también se licencia bajo una licencia similar a BSD), y los
de PHP ya no incluyen las bibliotecas de MySQL.

Finalmente, MySQL no es realmente software "open source"; la metodología
de desarrollo es cerrada y no aceptan contribuciones externas a menos
que el copyright se asigne a MySQL AB (recuérdese el lío legal que
tuvieron con los de NuSphere hace algún tiempo).  Es más bien un
producto comercial que se permite usar, en algunas condiciones, bajo
licencia GPL.

BTW, hace poco MySQL AB se puso anal con respecto a sus marcas
registradas.  Uno debería decir "MySQL tm", e indicar que la marca es
propiedad de MySQL AB.

MySQL (tm) es marca registrada en Estados Unidos, la Comunidad Europea y
otros países.

"Si quieres ser creativo, aprende el arte de perder el tiempo"