xmame

Mie Jun 23 14:39:02 CLT 2004

On Wed, Jun 23, 2004 at 01:22:33AM -0400, German Poo Caaman~o wrote:

> Una de las razones por las cuales Larry Lessig se oponia al aumento
> del periodo en que una obra puede pasar a dominio publico, precisamente
> porque hay obras que se estan perdiendo porque nadie puede editarlas.

Si, creo que Lessig no esta solo en este tema.  El problema es que las
grandes beneficiarias del copyright eterno, como Disney, tiene
suficientes recursos como para hacer todo el lobby necesario en el
congreso gringo.

Claramente en EEUU ha habido un abandono de la observancia del valor de
los derechos individuales (tanto en terminos de los DDHH, la libertad de
expresion, como en el tema del valor que el dominio publico tiene para
la sociedad y los verdaderos beneficios de las patentes y los derechos
de autor), en favor de darle a las grandes empresas las ventajas que
sean capaces de pagar.

Es decir, el publico pierde y pierde, y las empresas ganan y ganan.

Basta observar que cuando se escribio la constitucion de EEUU los
derechos de autor duraban 17 an~os, y ahora duran 75 (o eso tengo
entendido).  En 17 an~os el autor pudo obtener muchos beneficios y
dedicarse con esos recursos a inventar o escribir o componer otras
obras.  Pero en 75 an~os el autor esta muerto y enterrado, los unicos
beneficiarios serian los herederos o la empresa que haya comprado los
derechos, es decir, solo parasitos que no aportan nada nuevo.

"Acepta los honores y aplausos y perderás tu libertad"