Ayuda en estructurar red

PEIRANO ALVARADO, GINO PAOLO gpeirano en sernapesca.cl
Vie Jun 18 09:52:18 CLT 2004

ok.

> 2. Con mas de 20 oficinas regionales , cada una con
> una subred asignada para diferenciar a cada una.
mmm puedes ocupar una clase A y jugar con 3 ultimos octetos.. ejemplo:
10.1.1.0/24
donde 10. es la clase, 1 es la region y asi....

> 3. se debe poder proveer servicios de email,web,ftp,
> acceso contralado a internet en todas las oficinas

ok...

> En total se atendera a mas de 2500 usuarios
>
> Para lo cual he ido viendo algunas posibilidades, como
> las siguientes:
> contar con:
> 1. Un servidor con 2 interfaces de red (una interna y
> otra internet) el cual atienda los servicios de:email,
> web, dns, ftp

para firewall y haces NAT a los servers, los cuales estaran en una DMZ...

uff!!!.. FTP... no se recomienda...

> Todos estos servicios deben poder accederse de forma
> interna y externa, teniendo en cuenta que cuando por
> alguna razon el servicio de internet no sea accesible,
> todos estos servicios deben poder seguir funcionando
> de forma interna.

> 2. Un servidor con 2 interfaces de red (una interna y
> otra internet) el cual sirva de proxy y permita
> compartir internet.

FW!

> En cuanto se refiere a SW he visto que una de las
> mejores combinaciones seria:
> email:Postfix + MailScanner +SpamAssassin+ algun
> antivirus

el profesor Von Brand, _NO_ recomienda postfix+Mailscanner!...

> web: apache con dominios virtuales tanto para la
> intranet comom para el portal externo

ok!

> ftp: proftp
uff!!!

> proxy: squid
bien!... puedes ocupar un filtro de contenidos y mimetypes como squidguard u
otro similar para controlar l acceso a las paginas!...

> Bueno todo esto lo queremos implementar sobre FC1 o
> FC" ya que se tiene mas relacion con lo que es RH.

¿porque no Whitebox linux(distro basada en RHEL 3.0)?

Saludos!

Gino