Script para borrar carpeta/archivos

Luis Roa lar004 en indra.cl
Jue Jun 17 18:59:59 CLT 2004

> Hola.
> A ver si alguien me puede guiar/ayudar con esto. Resulta que tengo un PC
con
> linux, que cada dia a una hora establecida, hace una copia de archivos de
> otro server. Se conecta por SSH y el esto se ejecuta por un cron. El punto
> esta es que guarda la informacion en un directorio, y el respaldo
especifico
> lo guarda dentro de ese directorio, en otro directorio con la fecha de
> nombre, por ejemplo 200304. La idea de optimizar eso, es q 1.- me haga una
> [...]

Cada uno puede ser creativo respecto de cualquier solucion, de modo que lo
siguiente es solo mencionarte la forma en que resuelvo el mismo problema,
que se parece a la tuya, con las diferencias que se indican

Mi script tiene la siguiente secuencia:
1.- Se ejecuta la recuperacion de archivos remotos en directorios locales
had-oc
2.- Se "construye" el nombre del archivo de respaldo, de modo que su nombre
final sea "Mie-17-Jun.Z"
3.- Se elimina en el directorio de respaldo aquel archivo llamado Mie*, que
corresponde al mismo dia de la semana anterior
4.- Se genera un archivo tar comprimido (tar zcpvfT $respaldo $lista).
     El contenido de $lista es el nombre de un archivo de texto que contiene
el detalle de los archivos que van a respaldo
5.- Se genera una imagen.iso conteniendo al archivo tar que se acaba de
generar
6.- Se quema un CD con esa imagen.iso
7.- Se borra el archivo imagen.iso

Ventajas:
1.- Mantengo "en linea" todos los respaldos de la ultima semana
2.- Lo anterior posibilita que en la practica sea muy poco probable tener
que recurrir al CD

Desventajas:
1.- La recuperacion de algun archivo puntual requiere de un tiempo para
extraerlo del archivo.tar comprimido
2.- Los volumenes a respaldar con este procedimiento no pueden exceder la
capacidad de un CD

Comentario Adicional:
1.- Dado que en algun momento me vi enfrentado a la desventaja 2, debi
cambiar la unidad de CD por DVD.
2.- Al no tener ya presente el problema de capacidad, he dejado de hacer el
tar y quemo directamente en el DVD la lista de archivos a respaldar.
3.- Esto me permite "montar" en cualquier momento el DVD y disponer de los
archivos de inmediato
4.- Se utilizan DVD+RW, de modo que mantengo una "bateria de DVD" semanal y
se ha comprobado que su vida util es absolutamente razonable

Espero te sirva
Saludos
Luis Roa P.