RSA v/s DSA

Daniel Serpell daniel en atmlab.utfsm.cl
Mar Jun 1 16:16:46 CLT 2004

El Tue, Jun 01, 2004 at 04:00:01PM -0400, Alvaro Herrera escribio:

[...]
> En todo caso para un servidor que se esta instalando hoy en dia yo diria
> que da mas o menos lo mismo que algoritmo se escoja ;-)
>
> (Una llave RSA tipica tendra 1024, 2048 o 4096 bits; el algoritmo de
> Shor requiere un computador cuantico de 2n qubits para factorizar; el
> computador cuantico de mayor capacidad tiene como 7 qubits y es capaz de
> factorizar el numero 15, de 4 bits --- no parece muy amenazador.)

Es cosa de aplicar la "ley" de Moore: Si se duplica la capacidad de los
computadores cuánticos cada 18 meses, tenemos que en 13.5 años más los
tendrán 7*2^9 = 3500 qubits, lo que alcanza para factorizar llaves de
hasta 1700 bits. No falta tanto!

Con respecto a las preocupaciones actuales referentes a la factibilidad
física, bueno, si extrapolaramos la tasa de error en los tubos del
Eniac hasta los PC's de nuestros dias la computación sería imposible :-)

    Daniel.