Re: Logearse sólo para hacer shutdown

Juan Pablo Tamayo jptamayo en uno.cl
Vie Jul 16 16:23:46 CLT 2004

On Fri, 2004-07-16 at 15:26, Abel Zárate Avendaño wrote:

> Resulta que cuando se tiene que reiniciar o apagar el RH8 y yo
> no estoy, tengo que pasarle la clave a la persona que está de turno
> y que ingreso como root para hacer shutdown, ¿habrá alguna otra manera
> de hacerlo diferente a la que les explique?.
>
> Bueno ¿qué opinan?, ¿habrá otra mejor manera? ...
>
> Gracias

No me quedo claro si lo que quieres es un reboot o un shutdown.
En el primer caso bastara que le indiques al operador que presione
Ctrl+Alt+Supr

En el segundo caso bastara que en /etc/inittab modifiques la linea
ca::ctrlaltdel:/sbin/shutdown -t3 -r now

y cambies el -r por -h y aplicar la solucion anterior.

Si el operador ya tiene cuenta, configurar sudo para que dicho usuario
pueda ejecutar el comando shutdown, si eliges esta opcion debes ser
_muy_ restrictivo con los comandos autorizados, por ejemplo no permitir
un editor de texto ni el comando passwd por ejemplo.

Saludos!
JPT