Como obtener numeros aleatorio en Shell.

Antonio Chay Hidalgo antonio en chay.cl
Mie Jul 14 13:17:18 CLT 2004

Hola lista!

Mi objetivo es elegir un archivo al azar, dado un directorio.

No se me ocurrio como obtenerlo, asi es que me hice un tipico programita
C que usa rand para obtener numeros aleatorios.
Luego, termine con algo como esto:

# ls wallpapers|sed -n $(random 1 $(ls wallpapers|wc -l))p
[random es mi programita C, recibe como parametro el minimo numero y el
maximo]
Con esto logro escoger un archivo al azar.

Se puede hacer esto de otra manera?
Existe alguna utilidad que entrege numeros aleatorios o mejor aun, que
escoja un archivo al azar?

Saludos!
--
Antonio Chay Hidalgo <antonio en chay.cl>