OLAP

Jose Miguel Vidal Lavin jmvidal en sertotal.cl
Mar Jul 13 01:07:50 CLT 2004

Yo he trabajado con las herramientas de OLAP de microsoft y debo decir
que son muy buenas, la gran gracia de OLAP es hacer reportes a nivel
gerencial para la toma de desición sin tener que conectarse a las bases
de datos de producción para analizar la situacion actual de la empresa
ya que si asi fuera simplemente los sistemas que utilizan esas bases de
datos se colgarian, por eso se creo la tecnologia OLAP, la cual mediante
datamart saca informacion segun ciertos criterios (por horas, dias,
semanas o meses) para alimentar cubos de datos multidimensionales los
cuales se cruzan por todas las variables posibles para la generacion de
reportes, estos reportes que se generan por suerte no son los tipicos
listados de 5000 hojas de las cuales sirve solamente la ultima sino que
son muy resumidos en los datos desde el valor micro hasta el macro
haciendo drill down y hacien girar las veces que sean necesarias al cubo
de datos, las herramientas de OLAP y todas sus derivadas en lo que es
microsoft utilizan motor de datos M4 y con un lenguaje de tipo MDX
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/olapdmad/agmdxbasics_04qg.asp,
otra direccion buena de referencia es
http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/olapdmad/agaboutolap_9i5s.asp
aunque sea de microsoft es muy buena la informacion sobre el tema, lo
ultimo sobre lo mismo es que las empresas que desarrollan soluciones de
datawarehousing y business intelligence hacen las consultorias a
medianas y grandes empresas ya que los constos son muy altos y bien
rentable es trabajar en esa área.

saludos