sistema de archivos encriptado

Juan Carlos Muñoz jcmunoz en dcc.uchile.cl
Mie Dic 22 15:32:01 CLST 2004

Daniel Serpell escribió:

>Hola!

>En general, no. Esto es porque, aunque estén encriptados en disco con
>una clave que root desconoce, al momento de cargar los documentos en
>memoria es necesario que estos se des-encripten. Luego, un intruso
>puede extraer diréctamente de RAM los datos que quiere.
>
>En resumen, todo documento al cual el usuario accede queda disponible
>para el posible intruso.
>
>        Daniel.

Daniel... a mi eso me suena como a paranoia (sin ofender claro esta)...
eso es como mucho.. porque una cosa es un intruso y otra es que no se
pueda acceder facilmente a la info.. esta claro que _SIEMPRE_ se puede
acceder a la info... lo importante es cuan dificil es...

Yo recomiendo una carpeta cifrada que se monte via loop cifrado con AES
a 256... eso es trivial de hacer y se puede hacer un programita que en
la medida de las necesidades monte dicha carpetita o la demonte... hasta
creo que hay una aplicacion en drake que lo hace..
pero nunca la use..

Ahora... lo TOP TOP TOOOOOP seria algo como lo que hace pgp... que es
tener una particion de montaje cifrado tal y como te lo digo yo pero con
la gracia que al momento de querer accederlo te pregunta la contraseña
para poder montarla y con time out cosa de que no te quede montada y
otro la pueda ver..

eso si que es top... yo estuve viendo como lo podia hacer via autofs...
pero al parecer tenia que modificar el cod fuente para poder hacerlo ya
que necesitaba un programa user space para poder capturar la contraseña
y como no tengo mucho tiempo lo deje botado... pero es un tema muy
interesante si es que no esta resuelto aun que no se si es asi...

Atte. JCMI