Postgres (era Re: OT: cmoo oerpa el crebreo)

Mie Dic 22 12:51:55 CLST 2004

On Tue, Dec 21, 2004 at 09:44:14PM -0400, Jesus Aneiros Sosa wrote:

> Alvaro podrias comentar un poco acerca del tema PostgreSQL sobre Windows?

Bueno, para la version 8 (a ser liberada pronto, digamos en un par de
semanas) se portó a Windows.  La gente que lo ha probado lo ha
encontrado bastante estable AFAIK, aunque por supuesto siempre estamos
los que creemos que Win no es la mejor plataforma para dar servicios, en
general ...

Un proyecto semi-independiente tiene un instalador MSI, que es como el
punto de partida canonico para Postgres en Windows.  La clave para
buscar en Google es "pginstaller".  Lamentablemente, Postgres tiene
algunas restricciones que lo hacen mas fastidioso de instalar en
Windows, como no correr con privilegios de Administrador, que a la gente
Win le molesta.  Pero es importante para la seguridad.

Por otra parte no hay que olvidar que la version 8 trae muchas otras
mejoras por sobre 7.4, como savepoints (donde estuve involucrado
personalmente), tablespaces, PITR (que permite archivado de redo-logs
para hacer recuperaciones), el manejo de cache se cambio de LRU a ARC
logrando una mayor efectividad, hay un proceso "background writer" que
permite suavizar las curvas de uso de I/O, ahora la herramienta de
respaldos _siempre_ genera respaldos recuperables (antes habia dramas
con dependencias circulares, por ejemplo), hay un ALTER TABLE que
permite cambiar tipos de datos de las columnas "on-site", y muchas otras
mejoras de todas clases.

Esta es una version importante y por eso se ha cambiado el numero mayor
de version.

> Y que hay del manejo de replicas?

Un proyecto semi-independiente llamado Slony, llevado por uno de los
core-developers de Postgres, esta desarrollando sistemas para mantener
replicas de datos.  El primer paso esta listo, Slony-I, que permite
replicacion maestro-esclavo en cascada, con failover, y hay gente
usandolo con satisfaccion (mucho mas que la solucion anterior,
erServer).

La idea de que sea un proyecto independiente es que tenga releases
independientes, y que sea "inter-version".  Asi, por ej. puedes usar
Slony-I para hacer un upgrade desde 7.3 a 7.4 (o a 8.0) sin mas que unos
pocos segundos de downtime.

Hay otros proyectos para replicacion, como el que vende CommandPrompt,
creo que se llama Mammoth Replicator.