[OT] Correo HTML apesta (Era: [GNUS] Comenzar a usarlo)

Roberto Bonvallet rbonvall en inf.utfsm.cl
Lun Dic 20 21:26:28 CLST 2004

Juan Carlos Mu~noz escribio:
> A eso iba Rossy, el correo se envia tanto en HTML como en texto plano...
> asi que lo que lees con el pine es texto plano y el HTML te llega como
> adjunto... ahi si se entendio??? entonces si a ti te llega uno de mis
> correos como este... no lo verias en html sino en texto plano, por lo
> tanto si ese *personaje* me estaba alegando que no enviara los correos
> en HTML es porque _EL_ tenia un MUA con soporte HTML y configurado para
> ver con preferencia en HTML... por eso es curioso... osea... en el fondo
> era de odioso no mas... :P

Mejores argumentos.

Desventajas del correo HTML:
0. Si tal como tu dices, en el correo se envia tanto en texto plano
    como en HTML, estas incurriendo en una sobrecarga del orden del
    largo del mensaje, malgastando ancho de banda y capacidad de
    almacenamiento.  Y esto es un detalle no menor para alguien que
    se conecta por modem, por ejemplo.  Analogia: te envio una carta
    escrita y en el sobre meto un disco de vinilo con el mismo mensaje
    grabado, y mas encima te lo envio por pagar. (Supuesto: en tu buzon
    no entran discos de vinilo)
1. Redundancia de informacion: el mismo mensaje es enviado dos veces.
    Si uno de los formatos lo puede leer el 100% de los clientes, y el
    otro el (100 - n)% con n > 0, ?que sentido tiene enviar este ultimo?
    Analogia: imagina que en la tele durante las noticias dijeran cada
    frase primero en castellano y luego en uzbeko; si todos entendemos
    un mensaje en espa~nol, seria molesto escuchar lo mismo en uzbeko,
    incluso si uno hablara tambien esta lengua.
2. Omision de estandares.  Si a tu MUA se le ocurrio implementar
    correos en HTML, no deberia ser yo quien deba estar configurando mi
    cliente, que si cumple con enviar correos tal como tu y yo hemos
    acordado implicitamente al usar este sistema.
3. Disminucion de la audiencia.  *Te consta* que hay gente que no lee
    los correos en HTML (v.gr.: yo).  Al mandar un mensaje a un medio
    publico como un periodico o una lista de correos, la idea (supongo)
    es que aquel llegue a la mayor cantidad de personas posible; no
    adhiriendo a los medios consensuados de comunicacion, simplemente
    estas limitando el alcance de tu palabra.  Analogia: me paro en una
    plaza publica para pregonar mi religion, pero ivnitriedno le odren
    ed asl ltersa al hlabar.  Claro, dicen por ahi que un area del
    cerebro reconstruye las palabras con las letras desordenadas, pero
    si quiero convertir incautos a mi secta, mejor no me arriesgo.  Lo
    mismo si pido ayuda mientras me ahogo.
4. Privilegio injusto de un formato sobre otros mas cool. ?Por que HTML?
    {\em Yo quiero mandar correos en \TeX.}
    .B Y tambien en .BI troff.
    Y quiero que los *personajes* configuren sus MUAS para satisfacer mi
    capricho.  Suena arrogante, ?no?.  Asi es.
5. De todas maneras el HTML es mal usado.  Inspeccionando el .html
    ?para eso tanta porfia?  Si se tratara de agregarle semantica al
    mensaje, admirable, ?pero duplicar el flujo de bytes solo para que
    las citas aparezcan indentaditas?.  Cero aporte.
6. *Te consta* que hay gente que se enoja con el correo HTML.  Luego,
    insistiendo en ello aumentas el estres de la poblacion, disminuye la
    productividad y eventualmente la economia del pais se resiente.

Ventajas del correo HTML:
0.  Ehh... ser odioso no mas.

6-0, pierde HTML <strong>por paliza</strong>.
\bye

--
Roberto Bonvallet