[GV + psnup] Error Tipo Pagina

Daniel Serpell daniel_serpell en yahoo.com
Jue Dic 16 10:12:23 CLST 2004

Hola!

El Wed, Dec 15, 2004 at 09:30:35PM +0100, ¿Listas? escribió:

[hacerca de psnup]

> Por mi parte estuve jugando con las opciones que me he encontrado y
> hasta ahora, ni siquiera *scala*
>
> $ psnup -s0.6 [...]
>
> me ha servido, pues aun asi los docs siguen apareciendo extran~amente
> movidos en direccion al pie de pag, perdiendose parte del texto... :-(
>
> Alguien no tendra alguna receta mejor para manejar docs ps?

Mi receta en general es la siguiente:

1) Pasar de pdf a ps utilizando pdftops (viene con xpdf-utils, lo prefiero
   a pdf2ps).

1.5) OPCIONAL
   Normalmente me gusta imprimir libros, por lo que utilizo el comando
   psbook para reordenar las páginas, por ejemplo:
     psbook -s 24 < archivo_normal.ps > archivo.ps

   Eso deja un libro con sub-libritos de 24 páginas cada uno.
   Normalmente elijo el número de sublibritos alrededor de 20 y de
   tal manera de mimimizar el número de páginas perdidas al final
   (recordar que el número de páginas por sub-libro debe ser múltiplo
   de cuatro, y el número de sub-libros un entero)

2) Utilizar psnup -2 -d < archivo.ps > 2pg.ps

   La opcion "-d" muestra una línea en el borde de cada página interna,
   que sirve para entender porque la página no queda centrada como uno
   quisiera.

   Hay tres posibilidades:
    - La página interna esta bien, pero no está centrada en el papel.
      Esto significa que el tamaño del papel de salida está mal, se
      debe corregir con "-p" y el nombre del papel, o bien se especifica
      el ancho y el alto por separado con "-w" y "-h".
      Para especificar dimensiones, se usa un número segido de "cm" para
      centímetros o "in" para pulgadas, por ejemplo, "-w 8.5in"

    - Las páginas internas estan bien centradas pero no tienen el tamaño
      correcto.
      Esto significa que el tamaño del papel de entrada está mal, se
      corrige con "-P" y el nombre del papel o bien "-W" y "-H".

    - Ambas están mal. Obviamente, se deben corregir ambos.

   Normalmente se requiere un poco de iteración para lograr el resultado
   esperado.

   Adicionalmente me gusta agregar las opciones "-b" y "-m" para
   agrandar la página resultante:
    - Con "-m" y una medida _negativa_ (p.ej. "-0.5in") se reduce el
      margen alrededor de toda la página grande. Esto es bueno cuando
      encuentras que psnup deja un márgen muy grande para tu impresora.

    - Con "-b" y una medida negativa se reduce el borde alrededor de
      cada página interna. Esto tiene el efecto de agrandar las páginas
      internas manteniendo el centrado. Es muy útil ya que normalmente
      los archivos origianales tienen márgenes exesivos.

3) Finalmente, repetir el comando psnup pero sin la opción "-d", para
   obtener la copia maestra.

3.5) OPCIONAL
   En el caso de un libro, imprimo primero las páginas pares, luego
   retiro el papel de la impresora y lo coloco en la bandeja denuevo
   e imprimo las impares.

   Este proceso requiere de un alto grado de conocimiento de como el
   papel pasa por la impresora y se reordena o bien de mucha prueba
   y error, hasta responder las preguntas:
     a) ¿Imprimo primero las pares o las impares?
     b) ¿cómo giro las hojas entre las dos impresiones?
     c) ¿debo reordenar las hojas entre las impresiones?
     d) ¿en que bandeja coloco las hojas para la segunda impresión?
     e) ¿debo reordenar las páginas después de las impresiones?

        Daniel.