recuperar datos eliminados

German Poo Caaman~o gpoo en ubiobio.cl
Vie Dic 10 23:08:44 CLST 2004

El vie, 10-12-2004 a las 22:22 -0300, Linus Casassa escribió:
> eee eso es lo que queria!
>
> ahora bien, expliquenme un poco mas lo de la fuerza brura :) porfavor
> es posible hacer un programa c que lea a la mala?(supongo que si) que
> bibloteca puedo usar? que funciones o de que forma se trabaja con el
> dev de forma bruta?
>
> yo recuerdo partes del codigo, por lo menos el comienzo :) hay algun
> programa ya hecho? o repito la pregunta, podre programarlo? como?
> alguna documentacion donde leer? alguna palabra clave para googlear?

Lo que yo hice una vez (bruto, pero bruto!) buscar una
secuencia que me indicara el tipo de archivo (tipicamente
magic-file).  Buscaba una base de datos de Berkeley (.db).

A dd le puedes indicar el inicio y el fin de lo que quieres
copiar.  Sacaba una copia de N bytes, y verificaba si
correspondia al tipo de archivo buscado.  Si era verdadero,
guardaba la posicion; y continuaba con la posicion
siguiente (un vil for).

Una vez con el inicio, ya comenzaba a tomar trozos mas
grandes y asi sucesivamente.  Notar que en mi caso, no
tenia tabla del sistema de archivos ni nada.  No fue un
simple rm, sino un mkfs!

Ciertamente, si tienes suerte, el archivo estara
almacenado en bloques contiguos.  Y tu suerte sera
inversamente proporcional al taman~o del archivo que
buscas :-)

Por supuesto, la particion montada solo lectura.  En
mi caso, dd de la particion a un archivo y con ese
comenzar a trabajar.

En el caso de ext2 (ext3 quizas) puedes valerte de
debugfs.

Si es muy importante, seguramente terminaras leyendo
como funciona internamente ext2/3 y aunque no recuperes
tus datos, aprenderas harto de un monton de otras
cosas :-)

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl