Recomendación tarjeta video

Patricio Eduardo Mun~oz Riffo pmunoz en inf.utfsm.cl
Vie Dic 3 09:17:46 CLST 2004

On Fri, Dec 03, 2004 at 08:19:54AM -0300, Sergio Hernandez wrote:
> Hola amigos;
Hooola!

> Quiero regalarle a mi hijo una tarjeta de video para que corra mejor sus
> trabajos y sus juegos (ha desarrollado algun juego, algunas cositas en flash,
> hace diseños y modelaciones 3D, y juega Enemy Territory, Unreal Tournament
> etc.)... La verdad, no tengo idea del tema, así es que les solicito consejo:

Excelente!
Quiza te puedo ayudar en algo
> Necesito referencias de algo bueno, no muy caro, y 100% Linux.

Empecemos por definir caro, tenemos desde la tipica mx 440 ... que no creo
que sea la tarjeta como pa ese objetivo, yo hace poco me compre una Ati 9800
PRO y me anda super bien, es una tarjeta que por lo menos tiene para estar
vigente unos 2 a 3 años ( y lo digo porque a cada rato salen juegos que consumen mas
recursos y necesitan una muy buena tarjeta de video y una buena maquina),
claro que me salio algo de 170 mil pesos ... = encuentro que es una suma
alta, pero vale la pena. Ahora con linux te puedo decir que esta tarjeta la
toman to2 los linux en su reconocimiento de hardware (Debian, Mandrake,
RedHat ,Ubuntu ,Knoppix, etc), por lo que no habria problemas con eso, lo
unico es que hay que activar la opcion de aceleracion grafica, pero el
source y rpm esta en la pagina oficial de ATI.
Ahora si esa cantidad de dinero es alta tienes la opcion de poder optar por
otra tarjeta de menor costo como una ati 9600 o alguna Fx 5700 de Nvidia.

En todo caso si te decides por alguna de la serie de Ati te recomiendo
cualquiera que sea Ati xxxx PRO o XT ya que las series SE no tienen muy
buenas memorias.
Eso es importante en una tarjeta de video, que son la velocidad de reloj,
los pipelines que tiene el chip y las memorias que traen las tarjetas ... lo
digo si tu hijo tiene ganas de overclockear la tarjeta.

Te adjunto dos links de Tomhardware donde se hacen pruebas de Benchmark a
varias tarjetas de la antiguas series y las nuevas tarjetas que estan en el
mercado, que pueden alcanzar la suma de sobre 270 mil pesos.

http://graphics.tomshardware.com/graphic/20031229/index.html

En esta pagina podras ver las pruebas de las tarjetas que a fines del 2003
estaban en el mercado, quiza aqui podras sacar harta informacion si no
dispones de tanto dinero y quieres una relacion precio/calidad. Todas estas
tarjetas estan en el mercado chileno ... y fijate bien en los graficos.

http://graphics.tomshardware.com/graphic/20041004/index.html

En esta otra estan las nuevas tarjetas que estan en el mercado, aqui si que
estamos hablando de precios por sobre los 160 mil pesos, tarjetas que
cuestan alrededor de 250 mil pesos hasta 380 mil pesos, claro que si puedes
pagar alguna de estas estaras haciendo una buena compra y te aseguraras con
una buena tarjeta por un buen tiempo ... y tu hijo si que estara contento y
podra jugar lo que le tiren encima =) !!!

Mira estas dos paginas chilenas, aqui podras ver las tarjetas que estan en
el mercado, no es por hacer propaganda pero en una de ellas compre la mia y
no encontrado mejor precio que ahi.

http://www.madboxpc.cl/catalogo/index.php?cPath=32
http://www.bymcomputer.cl/default.php?cPath=41

Pero recuerda ver las paginas anteriores donde estan las pruebas, ahi
decide cual comprar, son pruebas serias de una pagina de alto prestigio a
nivel de los gamers.

Espero haberte ayudado en algo =)

> Saludos, y gracias.
Saludos y de nada