configuracion de notbook

Antonio Chay Hidalgo antonio en chay.cl
Jue Dic 2 16:32:18 CLST 2004

On Thu, 2 Dec 2004 15:10:37 -0300
Victor Hugo dos Santos <victorhugops en cass.cl> wrote:

> hola,

  Hola!

> existe alguna guia o trucos para optimizar linux en notbooks ???

  Si, hay mucha info en inet.
  Obviamente, los trucos dependeran de la distro/kernel/modelo de
notebook que uses.

  Para muestra (uso fedora core 2 y 3 en diferentes maquinas):
  - La palta numero uno aqui es /etc/acpi/events, ahi creo archivos para
los diferentes eventos. Tipo assim:

  (contenido de sample.conf en /etc/acpi/events)
  event=button/power.*
  action=/sbin/shutdown -h now

  Donde "action" puede ser cualquier script.

  Luego de esto, para una pichicata mejor de las cosas, quizas debas
bajar software extra. Para un Vaio -> http://popies.net/sonypi/, para un
IBM Thinkpad -> http://tpctl.sourceforge.net/.
  Estas son las utilidades a usar en los scripts señalados mas arriba.

  Obviamente, deberas buscar las utilidades propias para tu HW/distro.

> Existen algunas cosas que no están agradando mucho, por ejemplo:
>
> - El hd se calienta mucho (hace una semana se murio el original y
> ahora pasa el mismo con el nuevo) y cuando saigo a comer el hd no
> para/disminui la velocidad o nada por el estilo, se puede modificar
> esto ???

  Esto no sera drama de la controladora?
  Puedes probar deshabilitando los servicios tipo syslogd.

> - mi batería (ok, la batería del notbook) dura unos 45 minutos, se
> puede crear algún tipo de profile (intensidad del brillo de la
> pantalla, la velocidad de la cpu, etc, etc) para utilizar cuando se
> esta conectado a la red eléctrica y otro cuando este con batería  ????

  Sip, de hecho existe (ibm thinkpad r32):

  event=ac_adapter AC 00000080 00000000
  action=/etc/acpi/ac.sh

  donde ac.sh ejecuta lo que desees al respecto (por ejemplo, apagar
syslogd).

  Yo todavia estoy jugando con esto, asi es que no garantizo nada.

  Datos extras:
  acpid(8).
  http://www.fjellstad.org/projects/linuxlaptop.html
  http://www.catb.org/~esr/faqs/Fedora-Core-on-Thinkpad-X40
  http://johnleach.co.uk/documents/thinkpadx40/index.html

HTH.
Saludos!
--
Antonio Chay Hidalgo <antonio en chay.cl>