Ubuntu

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Jue Dic 2 14:19:07 CLST 2004

El jue, 02-12-2004 a las 13:19 -0300, Arturo Mardones escribió:
> [...]
[...]
> [...]
[...]
> Porque probe colocarle rh9 pero andaba muuuuuuuuuuuuuy lento

Mas que un problema de distro, es cuanta cosa dejas corriendo.
Tipicamente si decides instalar apache, postgres, mysql, nfs, nis,
etc. todos esos servicios, por omision, quedaran funcionando desde
el inicio.

Puede haber sido el caso.  Lo mismo si en el panel de gnome le
pones cuanto applet encuentras; o dejas corriendo otras cosas.

Tambien influye el acceso a disco, si tienes habilitado hdparm
o no, por ejemplo.

GNOME 2.8 es mas rapido que los anteriores y en general, se han
arreglado un monton los algoritmos que lo hacian lento, se ha
limpiado codigo, etc. Por lo que debiera ser menor consumidor
de recursos.  Quizas la excepcion es Evolution, pero estan
trabajando en ello, al menos para evolution 2.2 debiera ser
menos goloso de memoria.

Ubuntu en forma predeterminada instala pocos servicios
(solo en 127.0.0.1). portmap (para fam), ipp (para cups),
famd (usado por nautilus), postfix (para correo), dhclient para
obtener una IP en forma automatica.  Es todo.

Luego viene la configuracion para que GNOME ocupe menos
recursos.  Por ejemplo, que nautilus no dibuje el escritorio,
que los iconos de texto no tenga una miniatura con el texto
del contenido del archivo, etc.

Con decirte que ahora estoy probando Ubuntu en un notebook,
aunque tiene Centrino, la CPU esta a 600 Mhz y ni se siente.
Bueno, ademas que puede suspender a RAM y suspender a disco.

Esto ultimo no esta automatico, requiere de un poco de
mun~equeo, pero no tanto; y con lo sencillo que resulto me
atrevo a decir que para marzo (la siguiente version) ya sera
parte de la distro en forma predeterminada.

--
Germán Poó Caamaño
http://www.ubiobio.cl/~gpoo/