consulta sobre maquinota

Xavier Andrade xavier en zeth.ciencias.uchile.cl
Jue Ago 19 17:11:09 CLT 2004

On Thu, 19 Aug 2004, Arturo Mardones wrote:

> Hola a todos!...
>
> Quisiera hacerles una consulta... tengo que proponer una maquinota
> grandotota para linux, que funcione con idealmente 10 Gb de RAM, se
> puede eso? q distribución es capaz de manejar todo esa ram? pq tengo
> entendido que sobre 3 hay que hacer una compilacion del kernel me parece
> o los nuevos lo traen resuelto?

El limite de los procesadores de 32 bits son 4 Gb de ram direccionable, lo
que hace que maximo un proceso pueda usar un 3-3.5 Gb de ram fisica.

Si quieres usar mas que eso necesesitas un procesador de 64 bits, lo mas
conveniente en este momento son los chips con instrucciones AMD64. Para
conseguir una placa que aguante esa cantidad de memoria probablemente
tendras que ir por un chip de servidor e incluso una maquina dual, un
Opteron o un Xeon EM64T (no el Xeon normal que es de 32 bits). Tambien
podrias ir por un Intel Itanium.

Todos esos procesadores tienen soporte en Linux en la mayoria de las
distros.

Xavier