otra duda

Jens Hardings jhp en csol.org
Vie Abr 30 16:10:09 CLT 2004

Alvaro Herrera wrote:

>No, Linus no exige que el que use Linux en un ambiente comercial tenga
>que pagarle.  MySQL si.  No es "la misma GPL" en ese sentido.

MySQL AB no puede exigir que les paguen por el uso si se respeta la GPL.
Pero ellos ofrecen la alternativa que si no se quieren seguir las reglas
establecidas en la GPL se pague por una licencia comercial. Sigue siendo
la misma GPL.

>No.  Lee las paginas de licencia de MySQL y te sorprenderas.  Ellos
>prohiben esto, y dicen que si sorprenden a alguien haciendolo lo pueden
>demandar, o no se que diablos.

Seguramente lo dices por esto: "If you develop and distribute a
commercial application and as part of utilizing your application, the
end-user must download a copy of MySQL; for each derivative work, you
(or, in some cases, your end-user) need a commercial license for the
MySQL server and/or MySQL client libraries."

Ese caso es muy parecido al de los módulos binarios en Linux, solo que
Linus es más flexible. En todo caso, si la aplicación puede funcionar
sin necesitar MySQL, entonces esa cláusula no aplica. Y si MySQL AB la
intenta aplicar, no estaría cumpliendo con las promesas hechas al
liberar bajo la GPL.

Lo otro que no permiten (y con justa razón, de acuerdo a la licencia) es
que se utilicen los _drivers_ para conectarse a MySQL via ODBC o JDBC.
En ese caso, corre lo mismo de arriba, que por el servidor MySQL no hay
que pagar licencia. Pero como se pretende incluir un pedazo de código
licenciado bajo GPL (los drivers) dentro de una aplicación propietaria
(que no es GPL), hay que comprar las licencias comerciales respectivas
(para los drivers). Eso es dar más libertad que simplemente licenciar
bajo GPL, porque en ese caso quedaría prohibido utilizar el código, sin
alternativas.

Ahora, yo coincido plenamente que PostgreSQL da mucho más libertad a
todo el mundo, porque escogieron la licencia BSD, que no exige que
productos derivados tengan que estar licenciados bajo las mismas
condiciones.

--
Jens.