Gnome 2.6 y mime types

German Poo Caaman~o gpoo en ubiobio.cl
Mar Abr 13 23:00:06 CLT 2004

El mar, 13-04-2004 a las 11:02, Jens Hardings escribió:
> Hola a todos, sobre todo a nuestros entendidos en Gnome.
>
> Tengo un problema con la configuración de Gnome 2.6 en cuanto a
> mime-types. Ahora se supone que los mime types se determinan no solo a
> partir de las extensiones de los archivos sino de su contenido, usando
> el mismo esquema que el file(1) de unix, claro que determinando un
> mime-type además del string. Hasta ahí va todo bien y la instalación
> default funciona bastante bien por ahora.

Si y no.  Antes, gnome-vfs usaba solo sniffing.  Es decir, abria
el archivo, de acuerdo a los mime-magic (similar a file(1))
indicaba que tipo mime era, y de acuerdo a ello se mostraba el
icono adecuado.  Eso es muy lento para navegar por los directorios.
Imaginate que 'ls' hiciera lo mismo.  Por eso, aunque en GNOME 2.4
mejoro el rendimiento de Nautilus, aun no era instantaneo.

Eso, ademas de otros problemas.  Lo que se decidio fue determinar
el mime-type en base a su extension, pero, al momento de intentar
abrirlo analizarlo en base a su contenido, si este difiere del
mime-type de la extension, entonces avisar al usuario y preguntar
por una accion a seguir.

> El problema surge cuando tengo sub-tipos de archivos. En particular,
> tengo problemas con archivos MrProject, que son detectados correctamente
> como text/xml,

Yo no diria que lo detecta correctamente.  Si asi fuera, el mime-type
debiera ser application/x-mrproject.  Al menos, en lo que se refiere
extensiones mrp y mrproject.

>  pero me gustaría que se abrieran en el programa
> específico en lugar de la aplicación por defecto para archivos XML
> (mozilla en mi caso). Lo mismo sucede con archivos BibTeX y GLaTeX, que
> son identificados como texto plano y por lo tanto se abren en un editor.

Mas sospechas aun.  Un BibTeX (.bib) debiera ser text/bib o
text/x-bibtex.

Me late que el problema podria estar por gnome-mime-data o gnome-vfs.

> Usando las herramientas de gnome para crear y asignar acciones a
> mime-types las creé correctamente (aparecieron en mi
> $HOME/.gnome/mime-info/user.{mime|keys}), pero nautilus no le hace caso
> (si, reinicié gnome varias veces, las entradas siguen estando ahí pero
> no les hace caso). Sigue utilizando el mime-type detectado por sobre el
> especificado por mi en base a las extensiones.

Lo que acabo de hacer.  Abro un directorio donde tengo un par de
archivos BibTeX (tesis.bib).  Boton derecho/Propiedades, me indica
que es text/x-bibtex.

Instalo pybliographer.
Boton derecho sobre el archivo -> Abrir con -> Otra aplicacion...

Muestra un menu con distintos editores.  En el recuadro de
"Tipos de archivos y programas" hay una leyenda y un boton que
dice "Ir ahi", que abre el dialogo de asociacion de tipo-mime<->
aplicacion.

Donde dice "Programa a ejecutar" ingreso pybliographic. Aceptar.
Con eso, aparece automaticamente dentro del menu "Abrir con".
Para dejarlo por omision:
- Boton derecho... -> Abrir con -> Otra aplicacion ...
escojo pybliographic -> boton modificar y luego:
"Usar como predeterminado para todos los elementos "text/x-bibtex".
Aceptar, Aceptar.

Doble click sobre el archivo y abre pybliographic.  Todo esto
sin siquiera cerrar una ventana.

> Pensé que simplemente se ignoraba el archivo, pero al setear por ejemplo
> pybliographic para todos los archivos de texto funciona impecablemente
> (pero intenta abrir cualquier archivo de texto con pybliographic), lo
> mismo si seteo la aplicación mrproject como default para archivos
> text/xml.

Es porque lo asociaste a text/plain y no a text/x-bibtex.  Lo mismo
con text/xml.

> [...]
> desde hace muchas versiones, porque al crear un usuario nuevo tampoco
> detecta los archivos *.mrproject como de mrproject, a pesar que el
> paquete "planner" de fedora define el mime-type application/x-mrproject.
>
> Por eso mi pregunta es: qué tengo que hacer para que se pueda forzar a
> nautilus a pescar la configuración para ese par de extensiones? (Estoy
> usando FC2t2). Me late que hay alguna configuración para definir si se
> pescan las extensiones o no, o bien que Fedora esté usando una
> configuración antigua para definir los mime-types en base a extensiones

Me da la impresion que algun paquete relacionado (gnome-vfs o
gnome-mime-data) tiene problemas.  Ya sea de version, no instalado
o lisa y llanamente raneado.

--
Germán Poó Caamaño
mailto:gpoo en ubiobio.cl