Docbook Vs Latex

Mar Abr 13 17:22:16 CLT 2004

On Tue, Apr 13, 2004 at 06:20:06PM +0200, Jhamil Mercado wrote:
> Cual la diferencia real o la ventajas de uno sobre
> otro de usar Docbook y Latex?

No tienen mucha relación.  DocBook es un DTD XML/SGML (dependiendo de la
versión) para el cual existen herramientas de conversión a muchos otros
formatos (PDF, Latex, HTML, etc); hay mucha semántica involucrada en el
texto, y por supuesto es muy verboso.  Es inhumano escribir DocBook
directamente; para eso usas editores especializados como Conglomerate, o
un modo Emacs al efecto.

Latex es mucho menos verboso en términos de estructura; la ventaja sobre
Docbook es que lo puedes escribir "a mano" con un editor tradicional sin
mayores dramas.  El resultado es impecable si lo que quieres es
imprimir.  Hay mucho software relacionado que ayuda a generar documentos
visualmente excelentes.

Si lo que quieres es escribir una memoria de título o tesis (donde la
principal salida es impresa), yo escogería Latex sin lugar a dudas.  Yo
hice eso y quedé muy satisfecho.  Si lo que buscas es publicar
documentos en múltiples medios (en web, impreso, etc) quizás sea mejor
Docbook.

Olvidaba comentar que en Latex puedes "escribir" (typeset) ecuaciones,
matrices, fórmulas matemáticas de todo tipo y muchas maravillas de forma
simple y con un resultado inmejorable.  No creo que puedas hacer eso en
DocBook.

> existe compatibilidad entre ambos?

Puedes convertir Docbook a Latex, pero no viceversa que yo sepa.

"No hay ausente sin culpa ni presente sin disculpa" (Prov. francés)