Propuesta de sede FUDCon 2011 : Valparaíso

"Antonio S. Sallés" asalles en redhat.com
Dom Ago 22 12:12:57 CLT 2010

On 08/19/2010 05:34 PM, Mauricio Vergara Ereche wrote:
> On Thursday 19 August 2010 17:17:57 Antonio S. Sallés wrote:
> [...]
>
> Tengo algunas dudas...

Disculpas Mave por la demora, ha sido una semana un poco movida.
A continuación te respondo las preguntas, para que toda la lista tenga
una impresión general del asunto.

> Cuánto es lo que se espera reunir de "gente" en este evento?

El evento no espera reunir gran cantidad de personas, sino que tiene el
fin de buscar desarrolladores, traductores y entusiastas para que
participen de forma activa en el Proyecto Fedora. La última FUDCon ayudó
a integrar a cerca de 20 nuevos integrantes activos, cifra considerable
si pensamos que anualmente entraban 4 y salían 3.
Obviamente es bueno que venga mucha gente, para tener mayores
posibilidad de reclutar a más entusiastas.

> Cuánto es el auspicio con el que Fedora/RedHat aporta?

Fedora aporta con el pago de los viajes de la mayoría de los
expositores, además de parte de la estadía en hoteles. Es por eso que se
busca una entidad en el lugar que aporte con la infraestructura y parte
del costo asociado. Este año los gastos se cancelaron en partes casi
iguales entre el Proyecto Fedora y la Universidad Central, con un total
cercano a los 15 millones, es por eso que se necesitan buenos "mecenas"
y no puede ser cualquier entidad.

> Esto es un evento siempre pagado? siempre gratis? o se define año a año?

Siempre es de libre costo. Lo único que se paga es el merchandising que
se vende, como ropa y otros chiches, que ayudan a mitigar el costo
asociado a almuerzos y artículos de primera necesidad de las personas
que trabajan en los stands y organización. Si sobra se gasta en un
carrete (nunca ha sobrado eso si, pero el carrete va igual!).

> Cuántos días es lo que se espera para tener un evento como este?

2 dias. Este año hicimos 3, pero creo que fue mucho.
De hecho normalmente en todos lados es sólo 1 dia de charlas y el
segundo día es un simple meeting, medio día.

> Cuáles son las fechas tentativas?

Cuando no haga frío, normalmente dos veces al año. Para proponer como
sede se debe seguir una planificación y competir contra otros países que
quieren también ser sede.
Para ello hay que seguir un lineamiento[0] de organización, standard
para los eventos ya realizados[1]. Panamá sería en el mayor
competidor[6] de Valparaíso hasta el momento, aunque hacer una wiki con
los datos es muy fácil y rápido, por eso necesitamos coordinarnos.
Lo bueno es que tendría el apoyo de USA y Brasil en general como votos
para elegir la sede.

> Cuántas charlas se esperan hacer? Son sólo charlas?

Eso no se define hasta el final. Los encuentros son de tres tipos[1]:

     - barcamp-style conference
     - hackfest
     - FUDPub social evening

La primera es una charla comun y corriente. El hackfest sería una charla
más práctica, con gente haciendo una mesa redonda, conversando y
trabajando en paralelo para aprender ciertas técnicas, como por ejemplo,
como empaquetar llevando los lineamientos del Proyecto Fedora.
El FUDPub es un meeting para conversar y conocerse.

> Cuáles han sido los factores diferenciantes hasta el momento de las previas
> reuniones?

Principalmente la calidad de los expositores y cantidad de
participantes. Muchas veces en las FUDCon pasadas se invita a personas a
viajar como participantes pero no se pide explícitamente ser
expositores. Este año se exigió a las personas que viajaran que hicieran
un par de charlas (y aceptaron con gusto), es por eso que se amplió el
listado de charlas, que sumadas a las realizadas por los expositores
chilenos seleccionados llegó a más de 30.

Hubo un arduo trabajo de los organizadores de por medio, de hecho por mi
parte tuve algunos problemas porque dediqué mucho tiempo a la
organización y dejé de lado parte de trabajo, pero logré solucionarlo a
tiempo y sin ruido de por medio.

También tuve problemas con personas groseras que no se les ayudó con el
pago del pasaje ya que no querían exponer (o no tenían tema), ni
participar los 3 dias, ni menos apoyar en los stands, osea, querían ser
"turistas".
Muchos participantes creen que agregando su nombre a la wiki del evento
tienen asegurado el viaje, hotel, comida y diversión.

> Se puede juntar este evento con algún otro evento de la región? digamos, si
> hay un encuentro de SysAdmines/LACNIC/LACNOG/GNOME u otro similar se pueden
> reunir y hacer causa común? o este evento debe ser stand-alone?

No sé, supongo que no, ya que la primera FUDCon LATAM [2] fué relizada
dentro de otro evento, llamado FISL [3], con una asistencia record de
8000 personas. Esa vez llegó hasta Lula da Silva al stand de Fedora y se
puso un sombrero de Red Hat[4][5].
Ahora, obviamente no se debe perder el enfoque del evento, que es
principalmente buscar gente motivada en participar en el proyecto mismo
y no sólo entusiastas.
De todas formas veo interesante fusionar eventos, así se mitigan en
parte los costos asociados.

> Creo que antes de ponerse a soñar, hay que saber para dónde apuntar.

Exacto, aunque dudo que sea soñar, ya que Chile fué sede este año.
Además, normalmente cuando duermo no tengo idea que voy a soñar, aunque
lo intente ;)

[0] https://fedoraproject.org/wiki/FUDCon_organization_process
[1] https://fedoraproject.org/wiki/FUDCon
[2] https://fedoraproject.org/wiki/FUDCon:LATAM_2009
[3] http://fisl.softwarelivre.org/10/www/
[4] http://www.projetofedora.org/o-presidente-lula-usa-fedora
[5] http://www.opensource.org/node/446
[6] https://fedoraproject.org/wiki/FUDCon:LATAM_2011_Bid_Panama

Antonio Sebastián Sallés M.
Technical Account Manager @ RED HAT LATAM
phone: +56-2-582-91-01 / mobile: +56-9-8281-7161
www.latam.redhat.com