HCEL 2009

Andrea A. Guzman aguzman en alumnos.inf.utfsm.cl
Mar Ago 26 17:11:28 CLT 2008

Horst H. von Brand escribió:
> Como he dicho en multiples oportunidades, andarse colando en sistemas
> ajenos, creando gusanos y troyanos, etc _nada_ tiene que ver con seguridad,
> son habilidades y enfoques completamente diferentes. Saber mucho de una de
> ellas pocazo aporta en la otra.

No se... creo que el tema es interesante... llama gente y da la
oportunidad de "re-enderezar" a los que creen que hacking es destruccion
e invasion masiva de sistemas con fines maleficos solamente.

Ademas, (no se si editaron entre que vi el mail y lei la wiki) en ningun
lado sale "les enseñaremos como crear gusanos y troyanos".

> Notese que organizar una cosa de estas tiene posibilidades serias de
> problemas legales, y definitivamente de dejar a la comunidad Linux (de
> nuevo, despues de un trabajo de an~os de crear una imagen seria!) como "una
> tropa de nin~itos malcriados, aficionados al vandalismo". De ninguna forma
> quiero verme asociado con esta clase de actividades.

Pero es que hay que ser inteligentes pue profe. La idea es enseñar
tecnicas de evasion de ataques de distinta indole, pero para eso es
bueno que vean vulnerabilidades en vivo, no es lo mismo que te cuenten
que existen vulnerabilidades en X sistema, a verlo explotando frente a
uno (esa clase de cosas son las que llaman a los niñitos mal criados a
inscribirse, una vez dentro del concurso se formatean :D).

En la difusion del evento es necesario dejar en claro lo que se mostrara
y enseñara. Problemas legales seria mostrar vulnerabilidades en el
sistema de SII :o. Pero si se entrega un codigo de ejemplo, en el cual
no se tomaron cuidados respecto a SQL Injections por ejemplo y se
muestra como esto puede afectar, seria re chori!, hasta iria a inscribirme.

>[...] resolver, proyectos chicos a enfrentar, ...  /Esto/ es un aporte.

Otro aporte es enseñar las diferencias entre hacking, cracking y todos
los *king's en la familia de reyes.

Me queda mas que claro que existe un desconocimiento amplio en la
materia y nunca esta demas dar una pequeña clase introductoria de
terminos y actitudes.

Saludos!

--
  Andrea A. Guzman Veloso                          Linux User #418853
  Estudiante Mg. en Cs. de la Informatica          Fono: +56 32 2654367

0118-999-88199-911-9725-3