HCEL 2009

Daniel Alex Inostroza Gonzalez dinostro en alumnos.inf.utfsm.cl
Lun Ago 25 07:55:33 CLT 2008

Horst H. von Brand wrote:
> Como he dicho en multiples oportunidades, andarse colando en sistemas
> ajenos, creando gusanos y troyanos, etc _nada_ tiene que ver con seguridad,
> son habilidades y enfoques completamente diferentes. Saber mucho de una de
> ellas pocazo aporta en la otra.

En realidad, con lo poco y nada que me he metido en picar sistemas, he
aprendido mucho sobre la seguridad minima que debiera tener un sistema,
asi que no es tan pocazo el aporte.

> Notese que organizar una cosa de estas tiene posibilidades serias de
> problemas legales, y definitivamente de dejar a la comunidad Linux (de
> nuevo, despues de un trabajo de an~os de crear una imagen seria!) como "una
> tropa de nin~itos malcriados, aficionados al vandalismo". De ninguna forma
> quiero verme asociado con esta clase de actividades.

Aqui el profe tiene razon. Por mas que queramos intentar decir/mostrar
una imagen, siempre hay pelagatos que ven otras cosas (y para peor,
siempre buscan lo malo).

> Si son buenas opciones: Juntar a la gente a desarrollar, reparar pifias,
> ver como reproducir problemas, cerrar/aportar a tickets en bugzilla, ...
> (/eso/ es hacking!). Incluso organizar auditoria de codigo de alguna cosa,
> buscando pifias de seguridad, con eso la gente aprende cosas utiles.
> Requiere algun lider de un proyecto, y recopilar algunos problemas a
> resolver, proyectos chicos a enfrentar, ...  /Esto/ es un aporte.

Yo creo que el enfoque es mostrar los problemas de seguridad mas comunes
y ya resueltos, como para que la comunidad los conozca y tenga en
consideracion al momento de construir sistemas. Yo creo que es un gran
aporte. Ahora, quizas si se replantea este concurso, combinado con (o
inserto de) lo que dice el profe, podria no verse como la tropa de
nin~itos malcriados.

Saludos!

--
Daniel Alex Inostroza Gonzalez - counter.li.org #412818
Estudiante de Ingenieria Civil Informatica