[Caa-pregrado-cs] Re: Propuestas

Sab Mar 21 16:27:30 CLT 2009

Carlos Castro <Carlos.Castro en inf.utfsm.cl> wrote:
> Estimados miembros del Consejo del DI,
>
> 	Adjunto propuesta con algunas definiciones
> 	para nuestro Plan Estratégico. Les agrade-
> 	cería que las analizaran para sancionarlas
> 	en nuestra próxima reunión del 3 de abril.
>
> 	En el trabajo llevado a cabo por el Comité
> 	de Dirección ha surgido la idea de cambiar
> 	el nombre de nuestra unidad académica de
> 	Departamento de Informática (DI) a Depar-
> 	tamento de Ingeniería en Computación e
> 	Informática (DICI). Les agradecería que
> 	también analizaran esta idea para discutirla
> 	el 3 de abril.
>
> 	Muchas gracias, saludos,

Infraestructura vela por la infraestructura material, pero muy
fundamentalmente los recursos logicos (informacion, servicios, ...).
Tambien tiene a su cargo proyectos relacionados con extension (servicio de
hosting/housing). Es importante su participacion en la vinculacion al medio
(paginas web, etc).

La idea de "aprender haciendo" se da no solo en laboratorios, puede tambien
fomentarse la participacion en proyectos externos (proyectos codigo
abierto, en general; participar en Google Summer of Code; buscar
contactos/trabajo conjunto en practicas). Reconocer como ramos trabajo
externo evaluado (pasantias, trabajo en "pituto de verano" que cumpla
ciertos requisitos, ...). El punto es trabajar en proyectos reales, con
restricciones externas, en grupos interdiscplinarios internacionales. Da la
posibilidad de trabajar en un rango de temas muchisimo mas amplio que el
que los profesores del departamento nunca podrian ofrecer, y ayuda en la
formacion de una larga lista de competencias adicionales (trabajo en grupo
de verdad, ingles, responsabilidad, habitos de desarrollo de calidad) y nos
da visibilidad internacional. Esto debiera ser un eje estrategico nuestro.

Un tema es que Chile es lider mundial en astronomia. Con los proyectos
actuales estamos en posicion de crear una linea de trabajo importante de
"informatica de apoyo a la ciencia" (proyectos ALMA, el trabajo conjunto
con Fisica en CERN, proyectos HPC). Creo que ese es un nicho al que como
Departamento debieramos apuntar como estrategico.

Un tema que hay que considerar con cuidado es Stgo (no solo en nuestro
departamento). Notese que naturalmente el esquema de contratacion de nuevos
academicos alla debiera integrar a nuevos colegas de mas alto peso en
investigacion. No hay como soportar eso alla (aun?); por el otro lado
llevara a una casa central donde estan los "historicos", y un Stgo con los
"nuevos" alla, con un rapido movimiento de lo que es el centro de masa
hacia Stgo. Es esto deseable? Como se contrarresta, si no? Como se integra
la investigacion/postgrado de la casa central con Stgo? Como se coordina la
docencia? Solo via "mismos programas", ramos coordinados, evaluaciones
comunes, ...?
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513