Reparar sistemas enfermos

jorge niedbalski niedbalski en gmail.com
Mar Mayo 27 22:48:52 CLT 2008

El día 27/05/08, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:

> Un grupo de estudiantes de Informatica de la UTFSM se han abocado al
> desarrollo de un LiveCD de rescate, basado en Fedora Linux, en el marco de
> los proyectos PIEA <http://www.piea.usm.cl>. La intencion es poner a
> disposicion de todos una heramienta compacta y completa. Usaremos Fedora
> como base por ser lo que usamos aca, pero la intencion es dejar disponibles
> publicamente los criterios empleados para seleccionar paquetes y la lista
> de
> los mismos, de modo que se pueda crear un proyecto similar partiendo con
> [...]

Estimado Doctor Horst :

Desde mi perspectiva, aunque valoro la iniciativa , creo que teniendo una
imagen de nucleo cargable en un ramdisk de cualquier sabor de unix + algo de
userland para las task administrativas mas importantes es suficiente.

Me explico, puede crearse una imagen de nucleo simple de algun BSD,
configurar la carga de este en memoria primaria desde algun medio de
almcenamiento secundario como usb, quizas una instalacion desde etherboot o
algun medio magnetico , levantar una interface shell de comandos (estoy
excluyendo las labores de compilar los essenciales, la libc,etc) y brindar
las utilidades de userland para labores de administracion basicas, mount,
herramientas de checksum y correccion de errores de disco , quizas alguna
herramienta de forensia como sleuthkit (aunque esto incluya una extension de
librerias importante), puede implementarse ademas politicas de seguridad
deseadas desde las utilidades de control de interfaces del nucleo sysctl e
incluso puede implementarse un nuevo init si las necesidades especificas de
rendimiento asi se desean.

Si no quiere optarse por el make it yourself , puede utilizarse los bsd.rd
ya compilados para bootear un ambiente amigable y facilmente utilizable para
realizar las labores administrativas de rescate basicas.

Hace algun tiempo tuve que hacer un desarrollo particular para unas maquinas
de escasos recursos (soekris), opte por una opcion similar sobre un nucleo
FreeBSD , este ultimo quedo un objeto bastante liviano en tamano y el
userland por el que opte compilar quedo bastante reducido. Debo recordar que
tambien existen opciones como PicoBSD, etc.

Puedo colgar ese trabajo en algun sitio, cuando este de vuelta lo vere por
si alguien del proyecto se interesa.

--
Jorge Niedbalski R.