ALQ + PF

FERNANDO VILLARROEL fvillarroel en yahoo.com
Vie Jun 23 19:27:35 CLT 2006

Hola estoy enrollado con mi servidor OpenBSD, el
asunto es que este me ha encantado, comparativamente
respecto de Debian donde para hacer ciertas cosas con
QOS hay que parchar el kernel, compilarlo, etc.

Con BSD he leido que todo ya esta integrado en su
Kernel.

De hecho configurar OpenBSD como Bridge fue
extremadamente simple.

Por que lo configure como Bridge?, haber mi escenario
es un enlace Telmex con un router a 100Mb, lo que
quiero hacer es colocar mi bridge OpenBSD haciendo
QOS. Es decir el router Telmex 100 Mb luego mi Bridge
+ QOS luego conectado a un Switch con servidores
dedicados (SIP, http, smtp, pop3, PostgreSQL) y desde
ese Switch salir a un Router VoIP que haga DCHP y NAT
para la LAN.

EL asunto es que se me ha vuelto confuso el tema de
ALTQ y PF.

Lo que quiero es implementar Calidad de servicios QOS
tanto por IP como por protocolo; me explico por
ejemplo al protocolo SIP debo darle maxima prioridad
(somos una empresa de telefonia IP), y asi ir
degradando por http, pop, etc.

Pero tambien a la LAN 192.168.1.0/24 necesito
asignarle una cierta cantidad de Ancho de Banda y
quizas dar mas ancho de banda a un Pc en particular
(Jefe), mas o menos eso.

No se si alguien me puede colaborar con algun ejemplo
sencillo o alguna herramienta que me ayude a
implementar lo que necesito.

He leido bastante del tema de colas (SFQ, HTB) y
formacion de colas de prioridades con OpenBSD, pero
estoy chocando con pf y ALTQ.

http://www.openbsd.org/faq/pf/es/queueing.html
y otros mas que he encontrado en google, agradeceria
si me pueden tirar una mano.

Fernando Villarroel Noriel.