NetBSD [Was:Re: Electronica y BSD]

Jorge Niedbalski jorge.niedbalski en moptt.gov.cl
Mar Mar 1 09:19:43 CLST 2005

Si bien son plataformas orientadas a bajos recursos me gustaria conocer si
existen proyectos en *BSD tipo UcLinux (www.uclinux.org
<http://www.uclinux.org> ) para dispositivos ROM, como por ejemplo equipos
de comunicacion , routers, etc

Saludos

El lun, 28-02-2005 a las 17:14 -0300, TIC. Jefe Div. Sistemas (Enrique
Maldonado) escribió:

> De: Jorge Niedbalski [mailto:jorge.niedbalski en moptt.gov.cl
<mailto:jorge.niedbalski en moptt.gov.cl> ]

> Necesito informacion de adaptaciones de sistemas BSD para

> plataformas embedidas.

> Alguien conoce proyectos?,

Existen versiones pequeñas de FreeBSD (http://www.m0n0.ch/bsd/
<http://www.m0n0.ch/bsd/> ) y OpenBSD

(http://www.nmedia.net/~chris/soekris/
<http://www.nmedia.net/~chris/soekris/> ), pero todo depende de que es lo
que

quiere uno hacer, por otro lado en el mundo de NetBSD no solo hay opciones

para equipos basados en i386, sino que en casi cualquier cosa que tenga un

procesador, muchas de las cuales usan pequeñas versiones más especializadas.

Si tu vez en el sitio de NetBSD

(http://www.netbsd.org/gallery/products.html
<http://www.netbsd.org/gallery/products.html> ) te puedes dar cuenta de la

variedad de equipos que usan NetBSD integrado en ellos.

En todo caso todo depende de que exactamente se necesita hacer, yo por

ejemplo he usado FreeBSD y OpenBSD en maquinas soekris

(http://www.soekris.com/ <http://www.soekris.com/> ) para firewalls y
gateways Ipsec con muy buenos

resultados.

Pero puede que tus necesidades estén más orientadas al tema del control y en

ese caso puede que un equipo especializado con una CPU de bajo costo sea más

adecuado y en ese caso NetBSD es muy probable que sirva.

> Alguien tiene ademas mayor informacion de paralelizacion de

> procesos o clustering bajo plataformas BSD?

En esos temas no mucho, pero recuerdo haber visto cosas al respecto en los

ports

Saludos,

Enrique Maldonado

  _____

Jorge M. Niedbalski R.
Subdepto. Redes y Seguridad
Operaciones TICs - SDIT
Ministerio de Obras Publicas Transportes y Telecomunicaciones.
Informacion de Contacto:
Telefono : 4494917 - 4494904
Celular : 09-4144188 - 098304184
E.mail : jorge.niedbalski en moptt.gov.cl - jnied en bsdmail.org

  _____