Fecha y Hora

Mar Feb 25 20:21:16 CLST 2003

jorge <jorge en netsecure.cl> dijo:

> en uno instala el ntpd,

Correcto.

>                         el demonio de time protocol, y en los otros por
> medio del rc.conf diles que vayan a ese servidor a buscar la info.
> mediante ntp=server...

O sea, instalales ntpd tambien, y o los configuras para usar tu(s)
servidor(es) NTP via configuracion fija o se los das via DHCP. Si tienes
varias maquinas (digamos mas de unas 5 a 10) te conviene designar dos
servidores NTP y sincronizarlos con fuentes _independientes_ (digamos c/u
un servidor en Chile y otro fuera), y luego sincronizar el resto de alli.

[Usar DHCP para configurar IP, routers, ... es una excelente idea, no saben
 cuantos dolores de cabeza nos ha ahorrado (claro que armarlo es harta pega).]

Detalles exhaustivos en <http://www.ntp.conf> (la docu es espantosa, pero
con un poco de man~a se entiende lo que hay que hacer... buena idea partir
con los archivos de configuracion ejemplo que deja tu instalacion (supongo,
al menos en Red Hat Linux vienen razonablemente documentados)). En caso de
duda extra, p.ej de configuracion, consulta a ntpadmin en inf.utfsm.cl
(encargado(s) de ntp[0-3].inf.utfsm.cl, permitimos conexiones desde Chile,
por favor uno o dos servidores por sitio solamente; _no_ registren IPs sino
nombres, ya que las IP podrian cambiar).

Si haces tal cosa, considera formar parte de la red de NTPses en Chile,
ofreciendo que gente se sincronice con ellos desde fuera.

Hincha a tus vecinos/conocidos para que tambien sincronicen sus relojes.
Ayuda mucho para evitar problemas raros con NFS, ademas que tener los
relojes sincronizados hace que los logs de las maquinas sirvan de algo
cuando trates de investigar tonteras que pasan en la red (opuesto a una
maquina independiente).