Tips para OpenBSD

Luis Mery lmery en portoprint.net
Mie Ago 28 14:12:45 CLT 2002

Genial ... Gracias ....

Regards,
|      Luis Mery Espíndola          |    PortoPrint Chile             |
|      Gerente Operaciones          |    Fono: 56-32-797023           |
|      lmery en portoprint.net         |    Av. España 1680 Edificio T   |
|                      http://www.portoprint.com                      |

-----Mensaje original-----
De: owner-bsd en inf.utfsm.cl [mailto:owner-bsd en inf.utfsm.cl] En nombre de
INF. Jefe Div. Ingenieria (Enrique Maldonado)
Enviado el: Wednesday, August 28, 2002 08:39
Para: bsd en inf.utfsm.cl
Asunto: Tips para OpenBSD

A continuación algunas modificaciones que suelo hacer a los archivos de
configuración de OpenBSD para acomodarlo a mis necesidades:

1.- En OpenBSD aun se utiliza el archivo rc.local como medio para
levantar los daemons locales, por lo tanto si uno quiere que al inicio
del servidor se levante algún programa se debe editar el archivo
/etc/rc.local y agregar la llamada, una solución mas cómoda es agregar
lo siguiente al final del
archivo:

#-------------------------------------------------------------
if [ -d "${local_startup_dir}" ]; then
        for script in ${local_startup_dir}/*.sh; do
                ${script}
        done
fi
#-------------------------------------------------------------

Luego en el archivo rc.conf pueden agregar una linea del tipo:

Local_startup_dir=/etc/rc.d

Con esto todos al inicio de OpenBSD se ejecutaran todos los archivos
*.sh que se encuentren en el directorio /etc/rc.d, luego basta con
copiar hay los scripts de inicialización de todos los daemons que se
requiera.

2.- En OpenBSD para definir el default gateway se utiliza el archivo
/etc/mygate, pero no hay una forma fácil de definir otras rutas
estáticas que se puedan requerir para alguna configuración especifica.
Para esto yo agrego el siguiente código al archivo /etc/netstart

#------------------------------------------------------------
if [ -f /sbin/route ]; then
        if [ -f /etc/routes ]; then
                cat /etc/routes | while read line
                do
                /sbin/route add $line
                echo 'route add ' $line
                done
        fi
fi

Luego basta con crear un archivo /etc/routes y agregar en el todas las
rutas estáticas que se requieran usando la siguiente sintaxis:

-net 10.1.1.0/24 192.168.1.1
-net 10.2.1.0/24 192.168.1.2

Donde 10.1.1.0 es la dirección de la red de destino, /24 la mascara
(255.255.255.0) y 192.168.1.1 el gateway a utilizar.

Saludos,

Enrique M.