[Alumnos-ii-cs] Coloquio Departamental, Martes 30 de Mayo 12:00, F106, CC y Sala de Reuniones, CSJ

Ricardo Nanculef jnancu at inf.utfsm.cl
Wed May 24 15:45:41 -04 2017


Estimad at s

El próximo *Martes 30 de Mayo a las 12:00*, el Prof. Oscar Pastor, Director del Centro de I+D en "Métodos de Producción de Software (PROS)” de la Universidad Politécnica de Valencia (España), ofrecerá una charla titulada: 

"Modelado Conceptual en el Ámbito de la Vida: Más allá del Homo Sapiens"

La charla se realizará en el Auditorio Claudio Matamoros (F-106) de la Casa Central y se transmitirá por videoconferencia a la Sala de Reuniones del Departamento de Informática en Campus San Joaquín.

¡Quedan todos cordialmente invitados!

Comité de Coloquio

Resumen:

La fuerte capacidad de conceptualización diferencia a la especie humana de otras que habitan nuestro planeta. Nuestra especie, como modeladores conceptuales, debiera aplicar esta fascinante capacidad en la dirección correcta, para que ella pueda jugar un rol esencial en la construcción de un mundo mejor. ¿Pero qué significa realmente una “dirección correcta”?  La respuesta a esta pregunta nos plantea una desafiante y profunda discusión. Entre la necesidad de tener al respecto, por un lado, una sólida caracterización filosófica y, por otro lado, una aplicación efectiva y práctica de la Informática, el “modelado conceptual” surge como una disciplina que actúa de puente para idealmente ayudar a satisfacer la necesidad que tiene el hombre de comprender el fenómeno de la vida, pero también de mejorar su estilo de vida.Esta conferencia explora la propuesta argumental anterior, delimitando la noción y el alcance del “modelado conceptual”, pero introduciendo y discutiendo dos posibles y fructíferos escenarios de aplicación. Primero, un escenario orientado a comprender mejor por qué el “modelado conceptual” puede ayudar a gestionar los desafíos sociales en el mundo emergente de la “era de la información” y cómo el advenimiento de este mundo podría beneficiarse de esta disciplina. Segundo, un escenario enfocado a entender cómo el genoma humano puede abrir nuevas formas de ir más allá de lo que podemos considerar "capacidades tradicionales del Homo Sapiens", con implicaciones especiales de desarrollo en el dominio de la salud y en una nueva medicina de precisión.

Mini-Bio:

Catedrático de Universidad y Director del Centro de I+D en "Métodos de Producción de Software (PROS)” de la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde se doctoró en Informática (1992) tras ser investigador en HP Labs, Bristol, Inglaterra. Ha publicado más de 300 artículos de investigación en conferencias, revistas y libros. Conferencista invitado en numerosos foros, siendo miembro del Comité de Honor de conferencias relevantes como ER, CAiSE, ESEM, ICWE, CIbSE o RCIS.  

Su investigación se centra en modelado conceptual, ingeniería web, ingeniería de requisitos, sistemas de información, y desarrollo de software dirigido por modelos. Creó el lenguaje de especificación formal y orientado a objetos OASIS y su método de producción de software asociado OO-METHOD. Su trabajo generó la empresa spin-off CARE Technologies (1996), que ha construido IntegraNova, un avanzado Compilador de Modelos Conceptuales basado en MDA que genera un producto de software final a partir de un esquema conceptual que representa los requisitos de un sistema. Actualmente lidera un proyecto multidisciplinar que aplica el “modelado conceptual” en bioinformática, orientado a abordar el desafío de entender el genoma humano y desarrollar sistemas de información genómica que hagan viable una medicina de precisión de última generación. En 2016 le ha sido concedido el Premio Peter Chen en Modelado Conceptual, otorgado por el Comité de Honor organizador de la conferencia internacional en Modelado Conceptual y la editorial Elsevier.
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DI-Coloquio Departamental 2017 - 30-05-2017.pdf
Type: application/pdf
Size: 736438 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20170524/20f7c935/attachment-0001.pdf>


More information about the Alumnos-ii-cs mailing list