[Alumnos-ii-cs] Coloquio Departamental, Martes 23 de Marzo 12:00, F106, CC y Sala de reuniones, CSJ

Claudio Torres ctorres at inf.utfsm.cl
Thu May 18 11:35:09 -04 2017


Estimad at s, 

El próximo *Martes 23 de Mayo a las 12:00*, Carlos Buil, Académico del Departamento de Informática UTFSM, ofrecerá una charla titulada: 

"Federación de consultas en la web Semántica".

La charla tendrá lugar en el Auditorio Claudio Matamoros (F-106) en Casa Central y se transmitirá por videoconferencia la Sala de Reuniones de Informática en Campus San Joaquín. 

¡Quedan todos cordialmente invitados!

Comité de Coloquios

Resumen:

La Web Semántica es un conjunto de tecnologías promovidas por el World Wide Web Consortium (W3C) que busca facilitar la integración de datos a distintos niveles. Dicha integración se logra principalmente a través de un modelo común de datos (RDF), un lenguaje de consulta para dicho modelo común de datos (SPARQL) y vocabularios comunes para los datos. Existen multitud de bases de datos RDF que además están conectadas con otras y que pueden consultarse como si fuesen solo una utilizando federación de consultas SPARQL. Sin embargo esta federación no sucede en la práctica. En esta charla veremos en qué consiste RDF como modelo de datos común, SPARQL como lenguaje de consulta, distintos vocabularios de las bases de datos y cómo se organizan dichos datos. Veremos cómo consultar varias bases de datos como si fuesen una sola y por qué no se hace. Finalmente propondremos algunas soluciones a los problemas identificados.    

Mini-Bio:

Carlos Buil-Aranda es Instructor Académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Las principales áreas de interés de Carlos son Web Semántica, bases de datos de grafo, interfaces de usuario para facilitar el acceso a esas bases de datos y federación de consultas a bases de datos RDF. Carlos ha publicado en las principales conferencias de su área recibiendo varios premios por su trabajo de investigación.

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20170518/8391852f/attachment-0002.html>
-------------- next part --------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: DI-Coloquio Departamental 2017 - 23-05-2017.pdf
Type: application/pdf
Size: 623949 bytes
Desc: not available
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20170518/8391852f/attachment-0001.pdf>
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.inf.utfsm.cl/pipermail/alumnos-ii-cs/attachments/20170518/8391852f/attachment-0003.html>


More information about the Alumnos-ii-cs mailing list