Interfaces para Clientes CSAT

Jorge Ibsen jibsen en eso.org
Jue Ago 2 10:53:37 CLT 2007

Hola,

Estuve mirando la pagina y tengo algunas preguntas:

00)Como una regla general, seria bueno agrupar toda la terminologia
usada en las paginas en un glosario en el Twiki y agregar referencias al
glosario cuando sea pertinente.

0)https://csrg.inf.utfsm.cl/twiki4/bin/view/ACS/ControlAmateurTelescope
muesta un diagrama de componentes. Son esto ACS components, o se
refieren a otra definicion de componentes? Seria bueno que definieran
cuales son todos los elementos considerados en este software de
observacion y expresar claramente cuales son las responsabilidades
asociadas a cada uno de ellos. En particular ese diagrama debiera
mostrar claramente cual es el rol del CSAT y que intereacciones tiene
con los otros elementos.

1)Porque estan acoplando el telescopio con la adquisicion de imagenes de
la camara? Esto asocia responsabilidades que no debieran estar en el
control del telescopio. El control de la camara debiera ser un
componente independiente y esta fuera del scope del CSAT. La
coordinacion entre el telescopio y la camara sedebe hacer desde un
componente de mas alto nivel, parte del observing software, pero fuera
del CSAT (ver punto 0)

2)Cual es la interaccion entre los dos componentes propuestos:
CSATControl y CSATStatus? Es posible clarificar esto a traves de un
diagrama?

3)Una pequena introduccion y ejemplos acerca de las transformaciones de
coordenadas que se usan en un TCS se puede encontrar aca:
http://www.ing.iac.es/~docs/external/starlink/sun67/node195.html. En
particular seria bueno que se consiguieran algunos de las referencias
que se mencionan en la pagina. La siguiente pagina
http://www.ing.iac.es/~docs/external/starlink/sun67/node200.html#SECTION00053000000000000000
da una idea acerca de los sistemas de coordenadas celestiales (en
particular miren el diagrama). En particular noten que la posicion de
los objetos estelares se especifican de maneras diferentes dependiendo
del catalogo usado, y que esto tiene impacto en los tipos de data a definir.

4)Calibrating sounds more like a transition than a state. Por regla
general me gustan mas los nombre SHUTDOWN, STANDBY, ONLINE. A modo de
ilustracion en el VLT se usaba: OFF, INIT, STANDBY, ONLINE. La
transicion entre OFF e INIT era inicializacion de HW, y entre INIT y
STANDBY una inicializacion de SW (threads, resources, etc), pero el
sistema no es operable. STANDBY to ONLINE deja el sistema listo para
hacer operaciones sobre el HW. A lo mejor era esto lo que se tenia en
mente con "calibrating" y la eleccion de nombres no fue muy buena. No
entiendo el sentido de AUTOMATIC.

5) Seria bueno considerar en el disenno la posibilidad de tener un nivel
de simulacion para los devices de HW. Frecuentemente es necesario que
algunas funciones de HW se puedan simular en run time para hacer un
bypass en caso de algunos tipos de falla. No tengo muy claro como se
puede hacer esto, pero conviene tenerlo en mente.

6)Seria bueno agregar una explicacion a los metodos propuestos para los
IDLs (y mejor escribir los IDLs!). En particular, cual es que proposito
de set/getTrackingStatus, initialize, getSafety, setMode? Emergency
stops se implementan normalmente en HW, no en SW.

7)Acuerdense que el objetivo de este ejercicio es tambien iterar un
diseno de interfaces suficientemente genericas para el gTCS, asi que por
favor no olviden que la interfaz del LEGO model tiene que ajustarse para
caer como especializacion de la interfaz generica. Tengan siempre al
LEGO como el segundo telescope type.

8)Porque tantas tipos de GUI para el CSAT? Seria interesante considerar
tambien el uso de un web browser para comandar el sistema. :)

Eso es todo por el momento.

Saludos,

Jorge