Duda con server

Pablo Cruz Navea pablo.cruz en gmail.com
Mie Dic 28 20:36:43 CLST 2005

Hola,

On 12/22/05, jonathan Patricio Sepulveda Bustamante
<sft.netlux en gmail.com> wrote:
> [...]
>
>             Bueno tengo una duda, resulta q' tengo hecho un sistema web, que
> es accesado por muchos usuarios (empresas), el problema radica, en q' en los
> dias de mayor actividad, el servicio de base de datos se cae, por la demanda
> de usuarios, eso es un caso critico, y lo que quiero preguntar, si alguno de
> ustedes, subcriptores de la lista, ha hecho lo siguiente, un server de
> aplicaciones, que maneje solo las paginas web (apache o IIS) y tener un
> servidor aparte con la base de datos (SQL server o Postgresql), cuales son
> sus veneficios, sus pro, sus contra, etc etc...

Lo que te recomendaría es que logres detectar qué es lo que falla con
esa cantidad de usuarios: servidor web, servidor de bd o ambos. Si
logras determinar bien cuál es el problema podrías escribir nuevamente
para tratar de ayudarte en forma más específica.
Para el caso de los servidores web no hay muchas cosas que configurar
aunque existen algunas directrices que aparecen en las documentaciones
respectivas sobre como manejar mejor la cantidad de conexiones y otros
factores.
Donde sí hay mucho que configurar es en el servidor de base de datos.
SQL Server y Postgresql tienen muchas características configurables
(como la cantidad de memoria para manejo de tablas, cantidad de
conexiones permitidas, perioricidad de checkpoints, cantidad de
memoria de ordenamiento, entre muchas otras). También estas cosas
están super bien detalladas en las documentaciones.

Respecto a lo de separar los servidores, en mi experiencia las
ventajas y desventajas son las siguientes:

Ventajas: Seguridad, desempeño, mejora en la disponibilidad de datos
(particularmente cierto cuando tu sitio web no sólo atiende peticiones
que requieran uso del servidor web) y otras menores.

Desventajas: Costo inicial, costo de mantención.

La recomendación es clara: si no tienes problema con el costo inicial
(ya son dos servidores) ni con el costo de mantención (casi todo se
duplica: vigilancia, actualizaciones, riesgo de falla, consumo
eléctrico) entonces lo mejor es separar los servidores.

>  atte.
>  Jonathan Sepulveda.

Saludos!.

--