OT:Tratamiento de data y correos

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Jue Mar 15 20:32:29 CLST 2012

On Thu, 2012-03-15 at 15:57 -0700, Felipe wrote:
> Las leyes y reglamentos sirven si es posible hacerlos cumplir y ese proceso
> empieza cuando una persona denuncia el incumplimiento. Para el caso de
> lectura de e-mails, este proceso requiere: 1. sospechar que tu e-mail esta
> siendo leido, 2. probar que efectivamente ocurre, 3. recopilar evidencia
> suficiente para hacer una denuncia formal... Mucha gente ni si quiera llega
> al paso #1.

En mi experiencia, los proceso laborales no son tan rebuscados y
usualmente es el trabajador quien tiene las opciones de ganar en la
Dirección del Trabajo.  Sin embargo, es el trabajador quien debe ser
pro-activo.    Si el trabajador no reclama o no exige, la resolución
queda allí.  La Dirección del Trabajo no le dirá al trabajador 'usted
puede negociar esto y lo otro', no cuando actúa como mediador.

Independiente que hayan mucho malos empleadores, hay trabajadores que
viven pensando que una vez contratado, lo único que quiere su jefe es un
motivo para echarlo.

Si el ambiente no es adecuado (se vive con la sospecha que algo ocurre o
hay prepotencia en el trato), lo sano será buscar un mejor lugar.

Finalmente, de acuerdo a la legislación chilena, no es justificación no
estar enterado de una ley.  El artículo 8 del Código Civil es bien claro
al respecto "Nadie podrá alegar ignorancia de la ley después que ésta
haya entrado en vigencia."

--
Germán Póo-Caamaño
http://calcifer.org/