OT: Sobre un tema legal.

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Lun Feb 27 15:57:28 CLST 2012

On Mon, 2012-02-27 at 15:42 -0300, Rodrigo Gutierrez Torres wrote:
> El 27/02/12 15:17, Pedro Donoso escribió:
> [...]
> En caso de que no te paguen, lo correcto es recurrir a la Inspección del
> Trabajo con el contrato. No se te ocurra hacer una tontera como
> "perjudicar" a tu empleador.

Un contrato de prestación de servicios se rige por el Código de
Comercio, no por el Código del Trabajo.  Por lo tanto, no procede
referirse en los términos empleador/empleado, tampoco asistir a la
Inspección del Trabajo por el no pago de una boleta de honorarios.

Sin embargo, hay una excepción con la cual se puede recurrir a la
Inspección del Trabajo: si el contrato de servicios es en realidad un
contrato de trabajo encubierto.  Es un contrato encubierto si existe una
relación de dependencia, cumplimiento de horarios, etc. en cuyo caso el
empleador tendrá más problemas que sólo remitirse a pagar la boleta (a
menos que el empleador sea el Estado).

--
Germán Póo-Caamaño
http://calcifer.org/