Permisos y dueño tipo usuario:grupo por defecto para archivos nuevos

Gonzalo Diaz Cruz me en gon.cl
Lun Nov 28 21:14:45 CLST 2011

Hola list =)
... al grano.

Tengo montado una "server" en una máquina virtual con Debian Squeeze.
Cree un directorio /var/devel donde tendré algunos proyectos (web a través
de apache) que voy a compartir por SSH. Para esto, el directorio le puse
permisos con dueño de la forma usuario:grupo. Lo importante es el grupo que
siempre sea el mismo, porque así me aseguro que el webserver también tiene
permisos para acceder a leer los archivos (y eventualmente escribir).

Pero lo que me interesa es que para grupo, cada archivo nuevo se cree con
lectura y escritura (y si es directorio con "ejecución"). Y además que esto
sirva tanto localmente como a través de ssh, para todos los usuarios que
estén en el grupo.

¿Como se puede hacer?

Historia anexa: ayer estuve horas probando porque no podía ver cierto
controller nuevo (usando un framework) desde mi aplicación web y terminé
descubriendo que el webserver no tenia permiso de lectura para el archivo
porque era nuevo, se había creado con dueño usuario:usuario y solo rw para
él. Esto quiero evitar.

Otro dato. Además de SSH, estoy usando GIT (por si acaso sirve para la
solución).

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz

Coordinador IT Promolibros - http://promolibros.cl/