Fwd: Software libre en La Nación

Alberto Rivera M. rivera.alberto en gmail.com
Jue Feb 17 10:12:53 CLST 2011

On 02/16/11 19:19, Patricio Morales wrote:
> Personalmente creo que mientras en Chile no exista una actitud generalizada
> de aprender porque simplemente es bueno y nos ayuda a todos (algo así como
> lo que se escucha de los alumnos de los liceos de excelencia en donde la
> opinión general era que estaban ahí para salir adelante)  o de obtener algo
> de buena fe y no con la actitud típica chilena de obtener algo por *pillo *o
> * vivo, *seguirá siendo difícil entrar en un mundo en donde prima el
> simplemente tener la última versión del *msn* que incluye lo último en
> tecnología al agregar un *fade* al abrir y cerrar ventanas.
> [...]

Hola a todos, yo tengo una visión bien crítica en realidad por las cosas
que me ha tocado vivir.

He gestionado y realizado un montón de cursos y talleres a diferentes
actores de la sociedad pasando por ámbitos complejos como pueden ser
grupos de jóvenes con conflictos y desequilibrios políticos, económicos
y sociales, hasta personal de la comunidad de gobierno, pasando también
por el ámbito tecnológico de la educación privada y de la pública.

Por lo que puedo decir con algún conocimiento y experiencia, que el
problema y responsabilidad en la mayoría de los casos en el ámbito
educativo es de los profesores, con esto no quiero generar una
controversia, pero me ha tocado ver desde profesores que directamente no
les interesa el tema tecnológico porque prefieren la tiza y el pizarrón,
hasta profesores que preguntan de inmediato cuanto más se les pagará por
la capacitación que están por recibir, esa es una realidad. Por otra
parte, curiosamente, los alumnos cuando se les muestra Gnu/Linux en
cualquiera de sus distribuciones y se genera un acercamiento a lo que
pueden hacer, les da exactamente lo mismo, o sea, no es un asunto de la
utilización de un tipo de software u otro lo que a ellos le interesa, lo
que les interesa directamente es que todo esto sea rápido, fluido y les
entregue las herramientas necesarias como para hacer las tonteras que se
quieran ...

Volviendo al tema de la responsabilidad, en nuestra institución
(religiosa católica) con los cambios de directores estos últimos años,
hemos visto que se ha tratado de insertar una y otra vez el software
propietario ya que el mismo ministerio y sus proyectos lo trae inserto;
aplicaciones que muchas veces por contrato o por garantías no se pueden
eliminar o modificar (lo que aquí no se puede cumplir), lo que nos causa
un conflicto interno muy grande ya que los mismo profesores entregan una
visión absolutamente positiva a este tipo de aplicaciones de inmediato.
Me ha tocado observar, por ejemplo, que en implementaciones de
laboratorios donde teniendo dos máquinas iguales los profesores utilizan
sólo las que tienen software propietario, por ser más fácil de usar
(aunque el profesor ha tenido las capacitaciones necesarias) o porque no
quieren aprender nada más o peor aún porque no les están pagando por el
esfuerzo adicional.

Con respecto a las herramientas son sumamente similares y aquí hemos
hecho la prueba de crear una gráfica similar al XP basada en Gnu/Linux
Debian Mint, con íconos propietarios (sólo para probar) y no hemos
tenido inconveniente, pero al momento de mencionar que el asunto es
Linux queda la escoba nuevamente ....

Bueno eso, ojalá te sirva mi visión Werner y cualquier cosa estoy
siempre por aquí mismo :)
salu2