byebye maemo/meego/Symbian

Germán Póo-Caamaño gpoo en calcifer.org
Mar Feb 15 20:25:04 CLST 2011

On Tue, 2011-02-15 at 10:01 -0300, Aldrin Martoq wrote:

> Al contrario del asunto de este hilo, yo no creo que Symbian o Linux
> mueran en los móviles sino que van a quedar en los celulares de gama
> media a baja tal como están hoy. Por ejemplo, mi celular anterior era
> un Motorola rokr z6 con Linux y funcionaba bastante bien como celular,
> como computador portátil era un asco pues no era touch, no tenía
> aplicaciones y no había un SDK ni nadie interesado en hacer
> aplicaciones. Pero funcionaba y la gran mayoría de la gente solo
> necesita un celular.

Android es Linux.  WebOS de HP es Linux.  Así que Linux está lejos de
morir en los móviles.

Independiente de eso, de momento el mejor análisis que he visto es de
Tomi Ahonen http://bit.ly/gfbPJ3

Es algo largo, pero muestra las alternativas y los problemas que venían
con el antiguo CEO de Nokia.  Luego, al momento de asumir Elop en
septiembre de 2010 la suerte ya estaba echada.  Porque para contratar un
CEO en ese momento, éste tendría que venir con un plan y lo que ocurra
de ahí en adelante simplemente se trata de su ejecución (incluyendo los
despidos).

Ahora, eso es especulación de Tomi Ahonen (aunque tiene mucho sentido),
y se reafirma con la postergación del lanzamiento de MeeGo, que se
esperaba para octubre de 2010.

Pero bueno, Nokia antes de lanzar el N900 ya había anuncia el cambio en
su plataforma. ¿Quién vende así?  Por otro lado, no es que a Ovi le vaya
mal (es el segundo del mercado).

Tampoco hay que olvidar que antes del iPhone, todos apostaban por su
fracaso. ¿Quién pagaría por teléfonos caros?

> Por último, tengo mis dudas que Microsoft logre hacer una plataforma
> equivalente a android o iphone. Esto toma años y Nokia no lo logró en
> sus varios intentos (por ejemplo migrar a QT "a última hora" fue un
> gran error). Aunque Microsoft ha cambiado últimamente, Kinect es algo
> que me sorprendió que viniera de Microsoft.

La migración a Qt suena lógica si Nokia ya había adquirido Symbian.  Y
la división encargada de Maemo era bastante pequeña en comparación con
Symbian y las divisiones que trabajaban en productos como el S60.

--
Germán Póo-Caamaño
http://www.calcifer.org/