Filtrar salidas por dos enlaces con tolerancia a fallos

Juan C. Olivares juancri en juancri.com
Dom Feb 6 15:34:16 CLST 2011

2011/2/6 Juan Araya Bravo <juan.araya en gmail.com>

> He estado investigando y todo lo que encuentro es sobre balanceo de
> carga (en iptables) pero sin la posibilidad de crear reglas de acceso
> por IP's (internas). Ademas tampoco logro encontrar una formula
> confiable que me permita evaluar constantemente el estado de los
> enlaces.

Una vez hice balanceo y generalmente los scripts balancean al azar (o uno y
uno...). La idea en general es marcar los paquetes al entrar y luego decidir
la ruta dada la marca que traen. No me acuerdo bien, pero me parece que se
marcan en una regla INPUT y luego en la tabla de NAT, se decide por dónde se
van según la marca que ya traen. Por favor, corríjanme si me equivoco. Me
imagino que lo que puede hacer es crear reglas que marquen los paquetes
dependiendeo de dónde vienen (dirección MAC o IP interna).

Sobre el tema de evaluar el estado de los enlaces, me imagino que lo más
confiable es hacer ping al router del lado de tu proveedor. Si además
necesitas comprobar conexión a Internet, tal vez puedes pinguear a Google.

Espero que sirva de algo.

--
Atte,
Juan Cristóbal Olivares

*Renovarse o morir: Mi PC de los sesenta tenía veinte mil militantes. Y mi
PC del siglo XXI tiene cuarenta gigabytes.*