Recomiendenme un laptop

angeld angeld en froga.net
Sab Abr 9 17:37:11 CLST 2011

Sat, 9 Apr 2011, Javier Garay:

> Hola lista, estoy en planes de cambiar mi laptop y quiero comprar uno
> que sea 100% compatible con Linux y me gustaria que me den
> recomendaciones los que no tengas problemas con sus laptops. Que
> funcione la suspensión, la hibernación, el audio, wifi, lan, etc., y
> en lo posible que tenga una buena tarjeta de video.

 	Sin una franja económica bien definida, no se puede aconsejar
nada. En mi caso utilizo [1]Thinkpad, y he instalado Linux de forma
satisfactoria en algún Dell, HP y algún otro que no recuerdo, pero tampoco
me atrevería a aconsejar ninguno, y no porque funcionen mal, sino porque
aconsejar sobre "yerros" no suele ser una buena idea. Lo que me funciona a
mí, no tiene que funcionarte a tí.

 	Para buscar portátiles que funcionen bien con linux, a mi parecer,
hay que tener en cuenta algunas piezas del hardware que pueden dar
problemas:

  - Huír de las gráficas ATI, porque el driver con aceleración, el del
fabricante y privativo nunca me fué bien. Intel y Nvidia son tus amigos.

  - Las tarjetas wifi puede que no estén soportadas. Mirar detenidamente el
fabricante y modelo de esta pieza puede ahorrarnos muchos problemas, o de
pelearnos con "ndiswrapper"

  - El audio puede ser un problema con algunos fabricantes, aunque siempre
he logrado hacerlo funcionar. Recurrir a foros y similares por si alguién
ha tenido problemas irresolubles con el modelo que deseemos.

  - El resto del hardware suele funcionar correctamente, unas veces mejor y
otras peor (la suspensión suele ser lo más problemático), y no hay forma
de saber si todo va ir bién hasta que se prueba, pero no van a ser
problemas que te impidan utilizar el portátil. Recuerda, sin riesgo no hay
diversión. :-)

  [1]http://www.thinkwiki.org/wiki/ThinkWiki

--
 	Saludos --- Angel