Controlar trafico p2p

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Lun Mar 22 13:38:59 CLST 2010

El 22-03-2010 21:14, Javier Andres Garay escribió:
> Hola, me gustaría saber si alguien tiene conocimiento/información/howto de
> como controlar el ancho de banda para p2p. He sabido que es muy engorroso
> hacerlo por puertos, pero me da la impresión que si hubiera alguna especie
> de control sobre los protocolos p2p, sería mejor.
>
> En definitiva lo que me gustaría hacer es conceder un bajo ancho de banda a
> todo lo que sea p2p y así liberar.
>
> Estoy usando un bridge montado en Debian 5 (2.6.26-2-686) entre mi lan y mi
> router.
>
> Espero sus respuestas.
>
> Gracias.

> [...]

Lo que mejor resulta es crear QDISCS mediante tc (traffic controler) o
tcng y usar esta politica:

"Todo lo que sea conocido sale por bandas priorizadas y con buena
velocidad, el resto se va a una cola pequeña sin prioridad y baja
velocidad".

Lo anterior es muy efectivo, pero depende de tu conocimiento de TCP/IP
(puertos y estados de una conexion)

Otra opcion conocida son los los filtros Layer 7 (L7) para iptables,
pero no logran detectar todos los paquetes P2P que existen hoy y en alto
trafico relentiza unos preciados milisegundos cada paquete q atravieza
el fw (debe ser analizado uno por uno).

Usas a debian como un Bridge?
No estoy seguro que se puedan usar colas de disciplina qdisc en modo
Bridge. La idea no me hace mucho sentido, pienso que debes configurar la
maquina como ruteador.

Saludos,

Miguel A. Oyarzo O.
Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones
Austro Internet S.A.  &  INALAMBRICA S.A.
Teléfono: [+05661] 710030
Punta Arenas - Chile
Linux User: # 483188 - counter.li.org