Ayuda con Control Remoto USB HID y/o adaptador infrarojo.

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Sab Jul 10 16:15:11 CLT 2010

Hola!!

Hace varios días estoy peleando con un control remoto en Linux, y llegó
un punto en donde no sé qué más mirar.  Algo se me debe estar pasando y
en esto influye mi poco entendimiento de los subsistemas input, irda,
lirc y usb/hid.

Se trata de lo siguiente:

Tengo un control remoto que se usa con un adaptador USB [1]. El
adaptador se comunica con el control remoto via infrarojo:

USB <-> adaptador USB <-> señal infraroja <-> control remoto.

Al enchufar el adaptador, éste se reporta como un dispositivo HID
múltiple y el sistema lo reconoce como si fueran tres generadores de
eventos : puntero del mouse, botones del mouse y teclado.

Estando en X, lo unico que funciona es el puntero del mouse, y las
teclas no realizan ninguna acción.  Me compré este control con la
seguridad de que si era HID y se comportaba como un teclado, el
adaptador USB mandaría eventos estándares al sistema y para él se
trataría de un vil teclado.   Pero parece que no es tan así para Linux o
X.

Hay una aplicación llamada xev que me muestra los eventos que recibe X y
ahí puedo ver claramente que no le llega nada cuando apreto los botones,
salvo unos 4 o 5 botones que si mandan comandos (comandos multimedia) +
el cursor del mouse.

Enredándome más en el asunto, vi que lirc se puede configurar para que
la fuente de eventos sea la capa input de Linux, asi que creé una
configuración para leer los eventos por ahí y obtengo el mismo resultado
(monitoreando con irw).

Vi que habían algunos conflictos entre HAL y lirc, por lo que agregué
unas lineas para que HAL ignorara mi dispositivo : Mismo resultado.

Lo que creo que está pasando es que los eventos generados por el
adaptador no están llegando a las capas superiores y algun componente
del sistema se acabrona con ellos.  Aquí es donde me limitan los
conocimientos. [2]

Un antecedente que me dejó mas picado aún es que estando en GRUB, el
control remoto funciona perfectamente, todos los botones se reciben como
si provinieran del teclado, por lo tanto eso aclara más que Linux los
está filtrando o hace algo para que no le lleguen.

Espero que alguien de esta lista me pueda echar una mano con esto,
aunque estoy evaluando también otra opción...

Revisando lirc, vi que hay una configuración para usar el control remoto
Motorola DRC800[3] es el que incluye VTR con sus productos.  Vi que
algunos lo estaban usando con un adaptador infrarojo casero conectado
por puerto serial, pero para mi aplicación yo no dispongo de puertos
seriales. [4]

Me conseguí un adaptador "modelo UZIrDA" [5] para hacer pruebas.  Lo
puedo usar via irda para transferir archivos a un celular, pero no tengo
idea de como enlazarlo con lirc.  Mi esperanza es que via adaptadores
irda soportados por linux pueda usar el control remoto de Motorola.

Alguien tiene experiencia al respecto?

Saludos y gracias de antemano.

[1] http://tinyurl.com/27reu2z
[2] http://www.lirc.org/html/devinput.html