Sistema Real a Virtualizado

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Lun Feb 1 15:30:14 CLST 2010

2010/2/1 Hantar Aguad <hantar.aguad en gmail.com>:
> Estoy haciendo algunas pruebas en un PC con winXP + Linux y me gustaria
> saber cual es la forma "correcta" de pasar de un sistema virtualizado a uno
> real, y vice versa.
> Con sistema "real" me refiero al winXP que esta instalado en sda1 y con el
> "virtualizado" al que está en Virtualbox en Linux.
> He leido que con VMware se puede, pero solo el paso de ida (desde real a
> virtualizado) con una herramienta: VMware Converter.
> Me gustaria saber si se puede hacer esto en Virtualbox o kvm. Si no, no hay
> remedio y usamos VMware.

Desconozco si hay una herramienta, pero migrar linux de un computador
a otro (sea este virtual o no) es relativamente sencillo. Tienes que
entender como funciona el sistema de booteo:
1. El sistema en general es agnostico a # discos duros, block de
booteo, en que particiona esta, etc... Una vez que esta todo montado,
todo se referencia por nombre de archivo como debe ser. Luego, lo
unico que debes hacer es copiar la particion de un lado a otro. La
puedes copiar bloque por bloque (como el dd) o creando una nueva
particion y copiando los archivos. La gracia de la ultima es que el
tama~no de las particiones no es necesario que coincidan.
2. Hay dos puntos que definen los puntos de montaje: el archivo
/etc/fstab que mapea particion->punto montaje y el bootloader, que se
encarga de iniciar el sistema operativo.
3. El bootloader (usualmente GRUB) esta en el MBR. Este deberas
reinstalarlo, pues es el que mapea en que # de bloque del disco esta
la imagen para bootear.
4. El archivo /etc/fstab lo puedes editar a posteriori, en el caso que
la nomenclatura de los discos no cambien. Por ejemplo, en el tarro
anterior era /dev/sda2 -> / y ahora es /dev/hda1 -> / ... Eso es mas
facil verlo con el sistema andando. Si tu fstab mapea identificadores
UUID, basta que asignes ese identificador a tu particion, con tune2fs
-U por ejemplo.

> He hecho varias pruebas y no hay booteo, he cuidado que las particiones
> tengan el mismo tamaño y no modificar MBR, pero no hay resultado.
> Para copiar la particion en ambos casos he usado dd.

El MBR tienes que modificarlo si o si, pues el mapeo de bloques entre
el disco virtual y real debe ser distinto. Lo que debes hacer es
bootear con un disco de emergencia (puede ser el instalador de tu
distro), montar la particion y ejecutar nuevamente la instalacion del
bootloader (grub-install /dev/hda si es grub, por ejemplo).

Ojo que los archivos de configuracion se encuentra en la particion que
copiaste... luego, tienes que indicarle al sistema donde estan esos
archivos (en el LiveCD de recuperacion, la particion / esta en el
CDROM, no es la que copiaste!)... Aca hay un ejemplo con ubuntu:

https://help.ubuntu.com/community/RecoveringUbuntuAfterInstallingWindows

--
Aldrin Martoq
http://aldrin.martoq.cl/