Dns Error - Host pc1 not found: 3(NXDOMAIN)

Patricio Muñoz eagletux en gmail.com
Vie Nov 13 11:29:46 CLST 2009

Estimados todos!

Tengo el siguiente problema con el Dns ... Instale un dns local teniendo una
red de al menos unos 20 pcs, de ellos todos resolviendo con este servidor y
a su ves este servidor resuelve para el exterior con un par de dns del Isp y
otros regalones que nunca fallan.

El tema es que dentro de mi red los pcs no estan resolviendo enviando el
sgte mensaje de error

$host pc1
Host pc1 not found: 3(NXDOMAIN)

intentando iluminarme por google encontre que el problema podria ser de que
tengo un error en las  zonas de reenvio y resolucion inversa locales, pero
segun unos archivos y documentacion que he pillado mis zonas y archivos de
configuracion no debiesen tener problemas.

Les dejo los archivos de configuracion (omiti las configuraciones por
defecto que trae los archivos):

/**** "named.conf" ****/
acl recursive-clients {
        127.0.0.1;
        192.168.0.2;
};

zone "0.168.192.in-addr.arpa" {
        type master;
        file "192.168.0";
};

zone "empresa" {
        type master;
        file "empresa.local";
//      allow-query { any; };
        notify yes;
};
/**************/

Y el archivo de la zona "empresa.local"

/***** "empresa.local" ******/
$TTL    604800
@       IN      SOA     server.empresa. root.server.empresa. (
                             1006               ; Serial
                         604800         ; Refresh
                          86400         ; Retry
                        2419200         ; Expire
                         604800 )       ; Negative Cache TTL

;@                       NS      server
;                       MX      10      server

server         IN      A       192.168.0.2
server2       IN      A       192.168.0.3
pc1         IN      A       192.168.0.20
pc20  IN      A       192.168.0.40
@               IN      A       127.0.0.1
/***************/

Y por ultimo cree el archivo del inverso como "192.168.0" (este ubicado en
la misma posicion que "empresa.local")

/***** "192.168.0" ******/

$TTL    604800
@       IN      SOA     server.empresa. hostmaster.server.empresa. (
                              1004      ; Serial
                         604800         ; Refresh
                          86400         ; Retry
                        2419200         ; Expire
                         604800 )       ; Negative Cache TTL
;
@               NS      server.empresa.

2       IN   PTR        server.empresa
3       IN   PTR        server2.empresa
20      IN   PTR        pc1.empresa
40      IN   PTR        pc20.empresa

Demas esta decir que en el resolv.conf estoy resolviendo con la ip del mismo
servidor "*nameserver 192.168.0.2*"

Es un servidor con Centos 5.4 y los paquetes que se instalaron fueron bind,
bind-utils, bind-libs, bind-chroot, caching-nameserver.

Si tan solo pudiesen guiarme  e iluminarme en que estoy fallando o donde
cometi el error o pase por alto algo se los agradeceria un monton.

Saludos .. y muchas gracias!

--
Patricio Muñoz Riffo