CONSULTA UBUNTU 9.04

Gonzalo Diaz me en gon.cl
Mie Nov 11 14:48:54 CLST 2009

1) Respuesta corta: NO. Respuesta Mediana: Puede ser, pero no es un tema de
preocupación para un usuario corriente en Linux.

2) Hay firewall en el sistema operativo, iptables. Para controlarlo
"graficamente", puedes usar firestarter. Pero al igual que lo anterior, no
es un tema de cuidado para un usuario corriente. En el mundo windows es
necesario debido a que son MUCHOS los procesos desconocidos, realizando
conexiones de red desconocidas a sitios desconocidos, transmitiendo
información que desconoces. En Ubuntu, siendo que el 99.9% del código del
sistema operativo es libre, implica que toda conexión realizada por un
proceso es relativamente conocida, realizando actividades conocidas y
transmitiendo información conocida (con esta ultima no me refiero a que todo
el mundo sepa que ubuntu conoce tu domicilio, sino que "se sabe que la
aplicación X transmite en el protocolo Y tales datos"). Por lo último que
dije, un firewall debería ser de cuidado solo si:

2.1) Instalas paquetes o aplicaciones no-oficiales de la distro.
2.2) Cuando instalas servicios y deseas restringir a quienes se los prestas
(osea, labores de sysadmin)

3) Un navegador "seguro" y actualizado debería ser suficiente.

4)
a) himachi = ? <= (¿que es himachi?)
b) nero <= k3b, brasero
c) Estas 3 apps dan para una buen y largo debate. Los webmasters de tomo y
lomo en general no necesitan IDE's que hagan las páginas gráficamente, tal
vez solo para controlar el código, para lo cual existen un monton de apps en
linux. El único que conozco hace algo similar a "dibujar la pagina" es
Quanta, pero lamentablemente esta un poco desactualizado aún y realmente no
se parece mucho a dreamweaver.

Flash, simplemente no existe. Tengo entendido que hace poco Adobe libero
algunas especificaciones del formato shockwave flash, pero no he visto
ninguna noticia "opensurce" al respecto.

Photoshop, depende. Hay gente que dice "Gimp es suficiente", y otros
diseñadores suelen decir "puede ser muy bueno, pero yo prefiero los filtros
y herramientas de photoshop".

Lamentablemente para estas 3 apps mi mejor recomendación es que mantengas el
dual-boot y uses windows con las requieras.

El debate milenario es que Adobe "debería" portar estas 3 apps a Linux, no
importando mucho si siguen siendo cerradas, caras y con restricciones, pero
que se porten. Por le lado de Adobe, si son 3 o 4 pelagatos los que usan
linux y quieren esas apps, no es negocio invertir plata en portar las apps.
Por otro lado, los puristas del opensource dirían "creemos alternativas
libres y que hagan lo mismo", pero en la práctica, son varios AÑOS en los
cuales no se ha dado que tales proyectos resulten factibles. Cabe notar que
estas 3 aplicaciones son bastante grandotas, y flash sobre todo, trabaja con
un formato que hasta no mucho era totalmente cerrado.

--
Atentamente, Gonzalo Díaz Cruz
Estudiante Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

http://blog.gon.cl/
http://twitter.com/sir_gon