Discos de 7200RPM en notebook + Linux

Dom Feb 22 17:11:14 CLST 2009

Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:

> Tiempo de acceso es solo uno de los parametros en la velocidad del
> disco; ademas esta compuesto por 2 cosas: el movimiento de la aguja y la
> velocidad de rotacion (que influye en la espera por los datos a que
> pasen sobre la aguja).

Cierto.

> Se supone que en un disco mas grande, los datos tienden a concentrarse
> mas en vez de desparramarse por todo el disco. Ejemplo: si tienes un
> disco de 50GB y necesitas guardar 45GB, vas a estar ocupando el 90% del
> disco y la aguja debera recorrer casi todo el disco. En cambio si tienes
> un disco de 500GB y necesitas guardar 45GB, vas a estar ocupando solo el
> 9% del disco y la aguja se movera bastante menos. Que la aguja se mueve
> menos mejora mucho el tiempo de acceso y por ende la rapidez del disco.

Eso es bastante irreal, el dicho (desde los '80!) es "El estado
estacionario de discos es lleno". Tendras el disco siempre +/- en el
mismo porcentaje lleno.

> La otra teoria es que la mayor densidad de datos aumenta el ancho de
> banda. Asi en cada vuelta el disco puede leer/escribir mas datos
> respecto a un disco con menor densidad.

Cierto. Y mayor densidad ==> tecnologia mas nueva ==> lleva electronica
"mas inteligente"/"mayor capacidad"...

E influye el sistema de archivos, etc. Un personaje que sabe _mucho_ al
respecto (y escribe en forma inteliligble) es Val Aurora
<www.valaurora.org> (antes Val Henson, se cambio el nombre). Busca bajo
"writings" en su homepage.

> Todo asumiendo que tienes el mismo taman~o (2.5" por ejemplo). Me
> gustaria algun estudio o algo que mostrara estas cosas, por eso
> preguntaba...

Me late que todo lo que hay son modelos de simulacion de c/u de los
fabricantes de discos, guardados tan celosamente como la mitologica
formula de la Coca Cola... al menos Google y afines solo me dieron cosas
mas bien viejitas ('70s a '80s) para "performance disk".

> Ah, entiendo que tambien los SSD son muy rapidos en lectura (sobre todo
> por el seek time), pero mucho mas lentos en escritura; comparados con
> los discos duros normales. Me imagino que las distros basadas en ssd
> ponen noatime en mount y ese tipo de cosas...

Lo que es importante es el tiempo de lectura (es lo que hay que esperar
por datos).
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513