Discos de 7200RPM en notebook + Linux

Jue Feb 19 10:17:54 CLST 2009

Rodrigo Fuentealba <the.code.keeper en gmail.com> wrote:

[...]

> Me compré un Acer Aspire ONE A150 :D y quiero enchularlo con un disco
> de 7200RPM. Mi problema es que no he visto a nadie dentro de mi grupo
> que tenga ya un disco de estos, y me preocupa el impacto de
> performance y la temperatura que estos discos puedan alcanzar...
> porque como ya saben, un Aspire ONE es una máquina pequeñísima.

En cuyo caso, sera poco lo que logres con un disco mas rapido. De todas
formas, mas sacas en limpio con mas RAM (posiblemente ademas usando tmpfs
(en RAM + swap) para /tmp). Eso si free(1) muestra que vale la pena (si,
siempre muestra la memoria +/- llena; hay que hilar algo mas fino).

[...]

> Pregunta On Topic: Ya sé (un poquito obvio, por lo menos para los que
> llevamos tiempo en Linux) que con hdparm podemos medir el rendimiento
> del disco, pero ¿existirá alguna forma de averiguar la temperatura con
> Linux, algo como lm_sensors?.

hdparm(8) puede mostrarlo para _algunos_ discos (-H). En este Toshiba
funciona, en todo caso.

En todo caso, si se calienta mucho es que consume mucha energia ==> bateria
dura unos minutitos menos...

Mas mejor una tarjeta SD para las areas "calientes" del sistema?
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513