Discos de 7200RPM en notebook + Linux

Electrolinux rab en electrolinux.cl
Jue Feb 19 09:24:05 CLST 2009

El Thursday 19 February 2009 00:24:08 Rodrigo Fuentealba escribió:

> Me compré un Acer Aspire ONE A150 :D y quiero enchularlo con un disco
> de 7200RPM. Mi problema es que no he visto a nadie dentro de mi grupo
> que tenga ya un disco de estos, y me preocupa el impacto de
> performance y la temperatura que estos discos puedan alcanzar...
> porque como ya saben, un Aspire ONE es una máquina pequeñísima.

No conocía esta maravilla pequeña... se ve bien la maquinita.  Respecto al
cambio la verdad no creo que sea significativa la ganancia, ya que viene de
fabrica con un disco sata 120GB de 5400rpm, de 5400 a 7200 a menos que pases
accesando el disco muchisimas veces por segundo... se notará algo, pero si el
uso es normal.... no se si valga tanto la pena. A menos claro que quieras
aumentar la capacidad.

> Pregunta Off Topic: ¿Alguien tiene algún comentario sobre los discos
> de 7200RPM sobre notebooks (que si funcionen bien o no, que puedan
> tener incompatibilidades en Linux, o que se calienten mucho etc...)?

Funcionan bien... no se sobrecalientan si esa es la pregunta, su temperatura
de trabajo es la normal y no es más alta de lo normal sobre estas maquinas,
por lo que no debería haber problemas.

> Pregunta On Topic: Ya sé (un poquito obvio, por lo menos para los que
> llevamos tiempo en Linux) que con hdparm podemos medir el rendimiento
> del disco, pero ¿existirá alguna forma de averiguar la temperatura con
> Linux, algo como lm_sensors?.

hdparm... no mide rendimiento, te permite optimizar algunos parámetros de
acceso al disco, con lm_sensor si si el hardware te lo permite.

> De antemano, sin otro particular, agradeciendo afectuosamente a todo
> el stack de listeros, etc... etc... etc...
>
> Se despide

Saludos y suerte.
--
Atentamente.